A 15 años de la crisis del 2002 / Ediciones de la Banda Oriental

Durante los años 202, 2003, Uruguay vivió una dramática corrida bancaria que derivó en una crisis de endeudamiento y, como consecuencia, estuvo muy cerca de incumplir sus pagos.

Carlos Steneri, en su condición de representante financiero de Uruguay en Washington, fue un testigo privilegiado de aquellos días. Conocedor de los dos mundos, el local y el internacional, cuenta en este libro cómo se gestó una solución propia, a pesar que la institución rectora de las finanzas mundiales, el Fondo Monetario Internacional ( FMI), se resistía a aceptar que un pequeño país buscara caminos propios, diferentes a visiones poderosas, imperantes en aquellos momentos.

“El punto de partida del equipo económico era simple y lo describe muy bien este libro. El problema del país era de liquidez y no de solvencia. Para enfrentarlo se requerían recursos, plazos y tiempo”, señala Enrique Iglesias en el prólogo.

Hoy, cuando el mundo vuelve a sentir la conmoción de una crisis de consecuencias todavía insospechadas, la solución ideada por Uruguay se recuerda como una experiencia valiosa y creativa.

Al borde del abismo, es una excelente descripción de aquellos sucesos, desde la perspectiva de quien vivió minuto a minuto las negociaciones contra reloj para llegar a una solución, mientras los obstáculos surgían y se multiplicaban por todas partes.

A 15 años de la crisis del 2002

Se estan cumpliendo quince años de la crisis económica  que marcó un jalón en la historia reciente de nuestro país.

La re edición del libro Al borde del abismo, refresca hechos, describe visiones y comportamientos que por su trascendencia siguen vigentes y que a su modo sirven como puntal para ampliar horizontes y mejorar la calidad de las politicas.

Repasando hechos que muestran una crisis  regional mutada en una crisis bancaria local devenida luego en una de endeudamiento externo son el hilo conductor para mostrar su carácter inédito, sus costos sociales y la indiferencia inicial de la comunidad internacional para ayudar a resolverla. Como es sabido,  a pesar de los costos su resolución cargada de peripecias fue exitosa no sólo por el resultado en sí, sino por lo que se evitó tal como la historia de otros casos recientes en la región lo confirma.

Pero entendemos que la lección perenne de aquellos episodios es el rol de los liderazgos y el comportamiento del cuerpo social y político. Sin su apoyo la calidad de los resultados se degrada o simplemente son imposibles de lograr.

Sin duda aquí está centrada la vigencia de esta nueva edición cuya lectura permite extraer enseñanzas para proyectarnos hacia el futuro.

Charla abierta en la 40ª Feria Internacional del Libro
Acompañan a Carlos Steneri:
Nicolás Lussich, Gabriel Oddone y Adolfo Garcé