«

»

26 DE MAYO, DÍA NACIONAL DEL LIBRO

 

26 de mayo: Día Nacional del Libro

La Cámara Uruguaya del Libro junto al Plan Nacional de Lectura, el Ministerio de Educación y Cultura, la Biblioteca Nacional y la Intendencia de Montevideo tienen el gusto de invitar a toda la comunidad uruguaya a ser parte de los festejos del Día del Libro el próximo sábado 26 de Mayo: todos somos eslabones de la cadena solidaria de la lectura.

Desde las 10:30 hs en el Centro de Montevideo, tomando como eje la explanada de la Intendencia, podremos escuchar y ver reconocidos autores leyendo en los bares.

Si vas en un ómnibus, tal vez te encuentres con que alguien sube a regalarte la lectura de un pasaje de un cuento, o un poema, y sorteará un libro entre los pasajeros.

Te convocamos a que seas parte de la cadena del libro porque vos sos un eslabón importante: desde Plaza Libertad hasta la Intendencia de Montevideo, mano con mano, los lectores formaremos una cadena por la que pasarán libros. Te invitamos a que vengas con un libro para donar, el que más te guste, el que te haya conmovido, el que te provocó risas o llanto. De mano en mano, todos los libros llegarán a 18 y Ejido y desde allí se destinarán a bibliotecas públicas de todo Uruguay. Esta cadena solo será posible con tu participación.

Te esperamos con espectáculos artísticos y lecturas por parte de autoridades nacionales y departamentales, desde las 10:30 de la mañana en la Explanada de la Intendencia. Es en una cita para todos los que disfrutamos del libro y la lectura.

 Programa de actividades 

  • 10:30 hs – Proyección de la película “Una estrella a alcanzar” en pantalla de IMPO

Una historia verdadera, que nos muestra cómo la lectura y escritura son instrumentos de inclusión social.

  • 11:00 hs y 16:00 hs  - Regalamos Lectura en bares del Centro

Prestigiosos autores uruguayos leerán fragmentos de libros para quienes quieran acercarse a los puntos pre-establecidos a disfrutar de un café y una lectura.

Bar Facal (18 de Julio y Yi) –  11:00 hs –  Carlos Maggi y Mauricio Rosencof
Bar El Gaucho (18 de Julio y Barrios Amorín) – 11:00 hs –  Andrea Blanqué, Marcia Collazo e Ignacio Martínez
Bar Oro del Rhin (Pza Cagancha) – 16:00 hs –  Verónica Lecomte y Mercedes Vigil

  • 11:00 hs – Espectáculo artístico en Explanada de Intendencia.

Actuación del Coro de niños y jóvenes de la ONG Giraluna.

  • 11: 30 hs –  Regalamos Lectura en transporte colectivo.

En los ómnibus que circulen por 18 de Julio entre Biblioteca Nacional y Plaza Cagancha, daremos las sorpresa a pasajeros de regalarles la lectura de fragmentos de cuentos, relatos y poemas y obsequiaremos un libro a un pasajero en cada ómnibus. 

  • 11.30 hs – Espectáculo artístico en Explanada de Intendencia.

Presentación musical de Grupo Nahual. Nueva música y letras que llegan desde Ciudad de la Costa.

  • 12.15 hs – Desafío del Día del Libro:

La Cadena del Libro se forma desde Plaza Cagancha hasta Explanada de la Intendencia. Construiremos una cadena humana para que los libros lleguen desde la estatua de la Libertad hasta 18 de Julio y Ejido pasando por las manos de cada eslabón y desde allí vayan a las bibliotecas públicas de todo el país.

  • 13.30 hs – invitados especiales regalarán lectura en Explanada de la Intendencia.

Autoridades de las instituciones organizadoras de esta jornada regalarán la lectura al público de pasajes de libros escogidos por ellos para este festejo: Hugo Achugar, Ricardo Ehrlich, Luis Garibaldi, Alicia Guglielmo, Carlos Liscano y Ana Olivera han confirmado ya su participación.

  • 14.00 hs – Espectáculo artístico en Explanada de Intendencia – Respondiendo a “la Llamada del Libro”:

Actuación de Cuareim 1080 con su espectáculo de Carnaval 2012 (Mejor Cuerda de Tambores Llamadas 2012) totalmente dedicado al Libro. 

Agradecemos particularmente el patrocinio del Ministerio de Turismo y Deporte y también el apoyo de Grupo Centro, Asociación Cristiana de Jóvenes, ONG Giraluna y estudiantes de Id Español y Literatura del Instituto de Profesores “Artigas”. 

En caso de mal tiempo, la jornada se desarrollará dentro de la Intendencia.

También le puede interesar:

27 comentarios

2 pings

  1. Magali Ivañez escribió:

    Felicitaciones por el hermoso trabajo que vienen realizando
    Desde el interior estamos trabajando para difundir la lectura desde todos los ambitos y dinamizando con todos los recursos que logramos alcanzar.
    Nos interesa conseguir la pelicula “Una estrella a alcanzar” para proyectarla en el Centro Universitario de Rivera.UdelaR y en barrios donde trabajamos con Bibliotecas comunitarias.
    Gracias

    1. Enrique Morrone escribió:

      Gracias Magali por el comentario.
      Ref a la película “una estrella a alcanzar”, te pido por favor presentes la solicitud por mail a ascano@mec.gub.uy dado que la misma está en poder del Plan Nacional de Lectura del MEC.
      un cordial saludo desde Montevideo

      Comisión 26 de Mayo
      Cámara Uruguaya del Libro

  2. Fernando Acosta Riveros escribió:

    Al acercarse el Día Nacional del Libro en Uruguay,envío calurosa y fraternal felicitación a los buenos amigos Alicia Guglielmo, Alvaro Riso, Boris Faingola y a todas y todos los compañeros de la Cámara Uruguaya del Libro a quienes he tenido el gusto de conocer a través de su exitosa y profesional participación en ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, México. Un abrazo para Cristina, Ezequiel, Luis, el hermano de ediciones universitarias, todas y todos. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, lector de publicaciones uruguayas

  3. Elizabeth De los Angeles. Diaz. escribió:

    Buenas noches. La Asociacion de Escritores de Rivera tiene el placer de relatarles como sin dejar que el factor monetario afecte algo tan importante como lo es la escritura y consecuente lectura del LIBRO, medio que siempre decimos que “Une a la gente”, se vienen efectuando eventos para incentivar a lo que mañana celebraremos junto a las actividades de nuestro departamento: el Dia Nacional del Libro. Nos encantaria poder ser un “eslabon humano mas en esa magica cadena de union literaria con uds alli, en la capital del paìs” , soñamos que un dia estemos aun mas y mas unidos por la Cultura. Por ahora….hemos fortalecido los vinculos pasando toda una jornada de unidad entre la Ciudad y el Campo ( ciudad pequeña de Rivera, Tranqueras ) En un dia de enfasis a la escritura y lectura desde la infancia, como medio de una mejor calidad de vida: desahogo, expresiones de alegria, de amores, de relatos fantasticos y de desbaratamiento generacional. La A.E.R no dudo en participar y escuchar, aplaudir, felicitar, comunicarse y contarles una realidad ya realizada…hasta los niños con capacidades diferentes pueden y deben expresarse mediante el Libro. Esto fue lo que acabamos de vivir al aceptar la union con La Casa de la Cultura Tranquerense. Si, por aca, estamos con uds en este eslabon imaginario intentando unirnos tambien desde tan lejano lugar. Mañana continuaremos el apoyo a estos festejos en nuestro santuario literario : la Biblioteca Municipal y su evento. Atentamente : Asociacion de Escritores de Rivera.

  4. Adrine Santos escribió:

    Felicitaciones por su hermoso programa de actividades vivo en Sydney Australia y me quede encantanda de informarme sobre su hermoso trabajo… me senti sumamente orgullosa de ver la inovacion vuestra. Las actividades planeadas pienso van a hacer sumamente efectivas en promover la lectura en el pais algo que es esencial y muy imprortante nuevamente felicitaciones les contare a todos mis amistades y conosidos ya que se que se van a inspirar mucho !!!! Adrine

  5. camila escribió:

    es muy lindo el libro

  6. wilson leite escribió:

    El próximo 26 de mayo con motivo del día del libro la Comisión de Educación de la Asamblea de Vecinos de Barros Blancos, Canelones, realizaremos en el local de
    la Comisión de Fomento “10 horas de lectura entre todos”. Esta actividad a realizarse entre las 9 de la mañana y las 19 horas consiste en la lectura de diferentes textos por parte de por los menos 200 vecinos (niños, jóvenes, adultos) cada 3 minutos.
    Se realizará al mismo tiempo una exposición de pintura y artesanías, un rincón infantil donde jóvenes compartirán libros con niños de la zona, y al finalizar esperamos contar con algún escritor y por supuesto con aquellos representantes de la Cámara del Libro que quieran acercarse. Cerraremos la actividad con la presentación de la Escuela de Candombe de Triangulación Kultural.

  1. Actividades en bares y confiterías – Día Nacional del Libro, sábado 26 de mayo » Cámara Uruguaya del Libro escribió:

    [...] 26 DE MAYO, DÍA NACIONAL DEL LIBRO   26 de mayo: Día Nacional del Libro La Cámara… [...]

  2. Actividades Día del Libro 26 de Mayo 2012 « Biblioteca escribió:

    [...] http://www.camaradellibro.com.uy/?p=2554 Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]

Los comentarios han sido desactivados.