26 DE MAYO, DÍA NACIONAL DEL LIBRO

26 de mayo: Día Nacional del Libro

La Cámara Uruguaya del Libro junto al Plan Nacional de Lectura, el Ministerio de Educación y Cultura, la Biblioteca Nacional y la Intendencia de Montevideo tienen el gusto de invitar a toda la comunidad uruguaya a ser parte de los festejos del Día del Libro el próximo sábado 26 de Mayo: todos somos eslabones de la cadena solidaria de la lectura.

Desde las 10:30 hs en el Centro de Montevideo, tomando como eje la explanada de la Intendencia, podremos escuchar y ver reconocidos autores leyendo en los bares.

Si vas en un ómnibus, tal vez te encuentres con que alguien sube a regalarte la lectura de un pasaje de un cuento, o un poema, y sorteará un libro entre los pasajeros.

Te convocamos a que seas parte de la cadena del libro porque vos sos un eslabón importante: desde Plaza Libertad hasta la Intendencia de Montevideo, mano con mano, los lectores formaremos una cadena por la que pasarán libros. Te invitamos a que vengas con un libro para donar, el que más te guste, el que te haya conmovido, el que te provocó risas o llanto. De mano en mano, todos los libros llegarán a 18 y Ejido y desde allí se destinarán a bibliotecas públicas de todo Uruguay. Esta cadena solo será posible con tu participación.

Te esperamos con espectáculos artísticos y lecturas por parte de autoridades nacionales y departamentales, desde las 10:30 de la mañana en la Explanada de la Intendencia. Es en una cita para todos los que disfrutamos del libro y la lectura.

Programa de actividades

• 10:30 hs – Proyección de la película “Una estrella a alcanzar” en pantalla de IMPO

Una historia verdadera, que nos muestra cómo la lectura y escritura son instrumentos de inclusión social.

• 11:00 hs y 16:00 hs  – Regalamos Lectura en bares del Centro

Prestigiosos autores uruguayos leerán fragmentos de libros para quienes quieran acercarse a los puntos pre-establecidos a disfrutar de un café y una lectura.

Bar Facal (18 de Julio y Yi) –  11:00 hs –  Carlos Maggi y Mauricio Rosencof
Bar El Gaucho (18 de Julio y Barrios Amorín) – 11:00 hs –  Andrea Blanqué, Marcia Collazo e Ignacio Martínez
Bar Oro del Rhin (Pza Cagancha) – 16:00 hs –  Verónica Lecomte y Mercedes Vigil

• 11:00 hs – Espectáculo artístico en Explanada de Intendencia.

Actuación del Coro de niños y jóvenes de la ONG Giraluna.

• 11: 30 hs –  Regalamos Lectura en transporte colectivo.

En los ómnibus que circulen por 18 de Julio entre Biblioteca Nacional y Plaza Cagancha, daremos las sorpresa a pasajeros de regalarles la lectura de fragmentos de cuentos, relatos y poemas y obsequiaremos un libro a un pasajero en cada ómnibus.

• 11.30 hs – Espectáculo artístico en Explanada de Intendencia.

Presentación musical de Grupo Nahual. Nueva música y letras que llegan desde Ciudad de la Costa.

• 12.15 hs – Desafío del Día del Libro:

La Cadena del Libro se forma desde Plaza Cagancha hasta Explanada de la Intendencia. Construiremos una cadena humana para que los libros lleguen desde la estatua de la Libertad hasta 18 de Julio y Ejido pasando por las manos de cada eslabón y desde allí vayan a las bibliotecas públicas de todo el país.

• 13.30 hs – invitados especiales regalarán lectura en Explanada de la Intendencia.

Autoridades de las instituciones organizadoras de esta jornada regalarán la lectura al público de pasajes de libros escogidos por ellos para este festejo: Hugo Achugar, Ricardo Ehrlich, Luis Garibaldi, Alicia Guglielmo, Carlos Liscano y Ana Olivera han confirmado ya su participación.

• 14.00 hs – Espectáculo artístico en Explanada de Intendencia – Respondiendo a “la Llamada del Libro”:

Actuación de Cuareim 1080 con su espectáculo de Carnaval 2012 (Mejor Cuerda de Tambores Llamadas 2012) totalmente dedicado al Libro.

Agradecemos particularmente el patrocinio del Ministerio de Turismo y Deporte y también el apoyo de Grupo Centro, Asociación Cristiana de Jóvenes, ONG Giraluna y estudiantes de Id Español y Literatura del Instituto de Profesores “Artigas”.

En caso de mal tiempo, la jornada se desarrollará dentro de la Intendencia.