default-Featured-Image

Proyecto “Cuento Contigo, para vivir la lectura”

Descargar: Proyecto “Cuento Contigo, para vivir la lectura” en versión PDF


Antecedentes:

En 2013, cuando Montevideo fue Capital Iberoamericana de la Cultura, la Cámara Uruguaya del Libro y varias organizaciones e instituciones públicas y privadas, desarrollaron la campaña MonteviLEO, para vivir la lectura. Una iniciativa que contó con la participación de más de 5000 estudiantes de Educación Media del ámbito público y privado en Montevideo y también del interior de Uruguay a pesar de que el proyecto estaba orientado en primera instancia a la capital.

Estos jóvenes crearon puentes de encuentro dentro y fuera del ámbito educativo formal y regalaron lectura a la comunidad en los más diversos ámbitos: desde Centros CAIF hasta hogares de ancianos, pasando por ferias vecinales, centros de salud y buses.

El alto grado de sensibilización alcanzado motivó a las instituciones y jóvenes que participaron a solicitar a los organizadores una nueva edición de esta campaña de promoción del Libro y la Lectura, a escala nacional.

Con estos antecedentes, se convocó en Setiembre 2014 a instituciones que en 2013 trabajaron activamente para llevar adelante la experiencia capitalina y proyectarla a una franja mayor junto a otras organizaciones interesadas en una nueva propuesta a desarrollar en 2015 y 2016.

Objetivos de Cuento Contigo, para vivir la lectura

Generar una iniciativa que consolide y potencie las excelentes ideas y proyectos ya iniciados o en gestación, creados por organizaciones, instituciones, colectivos y personas que promueven el Libro y la Lectura, y así amplificar su alcance.

Promover el Libro y la Lectura como herramientas para el encuentro personal y colectivo en todo el territorio nacional e involucrar a toda la comunidad en intento de revitalizar el vínculo con el libro y la lectura en los más diversos ámbitos: educativos formales, informales, laborales, de recreación y otros.

Desarrollar actividades que impliquen recreación, interacción y disfrutar del placer de la lectura.

Ampliar el paisaje cultural e innovar con el protagonismo de los integrantes de la comunidad en interacción con otros grupos a través de la lectura.

La Cámara Uruguaya del Libro en asociación con agentes culturales y educativos de todos los ámbitos de Montevideo e interior interesados en colaborar para llevar adelante la propuesta invitan formalmente por este medio a todos los interesados en realzar el valor del Libro y la Lectura en beneficio de toda la comunidad a sumarse a esta campaña.

Alcance proyectado 2015 – 2016

Todo el territorio de la República Oriental del Uruguay.

  • Cobertura en zonas geográficas (Norte, Este, Sur y Oeste) para la coordinación de actividades regionales
  • Lanzamiento Mayo 2015 (mes del Libro) en el marco de la Feria Infantil y Juvenil
  • Encuentro general en Octubre 2015 en el marco de la Feria Internacional del Libro.
  • Celebración central 2016 el día 26 de mayo (200 años Biblioteca Nacional)
  • Cierre proyectado para fines de 2016 en marco de celebraciones de 200 años de Biblioteca Nacional.

Creación de espacio en redes sociales para la participación, inscripción, difusión y aportes de ideas que enriquezcan la campaña y la hagan más efectiva.

Inscripciones en www.camaradellibro.com.uy a partir de mayo 2015 hasta Octubre de 2016

Cada grupo inscripto recibirá un set de libros con el compromiso de salir a regalar lectura a la comunidad desde mayo 2015 en adelante

Creación de spot publicitario para TV con apoyo de MEC para difusión y expansión de la campaña.

Contenidos y agenda

Tomando como eje los objetivos de la campaña, se organiza en tres núcleos básicos:

  • Educación Primaria (especialmente alumnos de quinto y sexto año)
  • Educación Media (Secundaria/Educación Técnico-Profesional , Pública y Privada)
  • Ámbitos laborales públicos y privados.

La dinámica consiste en lecturas de textos de autores uruguayos a la comunidad en y desde las instituciones inscriptas en la campaña.

Estas lecturas se realizan en los lugares donde la creatividad de los lectores los lleve: plazas, clubes, centros de salud, playas, ferias, residenciales, instituciones educativas, librerías, bibliotecas, lugares de trabajo, buses, etc., con el libro Cuento contigo, para vivir la lectura como punto de partida. El libro contiene una selección de textos breves de autores uruguayos dirigidos a públicos de edad escolar y jóvenes y adultos, oficia de disparador para que los involucrados compartan esos textos u otros (siempre uruguayos) en la forma que mejor consideren. (Ejemplos: lecturas, música, expresión plástica, representación teatral, etc).

Las  instituciones  participantes y todos aquellos que se quieran unir a la campaña  se  comunican  a  través  de  las  redes  sociales:

Para dar a conocer sus iniciativas al público general e interactuar con otros participantes. Invitamos especialmente a compartir registros fotográficos de las actividades que se desarrollen en cada rincón del país.

Se proponen además encuentros zonales y regionales entre instituciones participantes, con participación de autores y figuras invitadas, lectores y público en general para revitalizar e intercambiar experiencias.

Actividades planificadas de octubre 2015 a octubre 2016

  • Encuentros regionales en diferentes zonas del país.
  • Presentaciones en librerías/bibliotecas que decidan sumarse a celebrar el libro y la lectura.
  • Encuentro nacional en Feria Internacional del Libro en octubre 2016.

Presupuesto 2015

La campaña cuenta en su 1ª fase con

  • Patrocinio Oro de Plan Nacional de Lectura (Ministerio de Educación y Cultura)
  • Patrocinio Oro de Fundación Banco República
  • Patrocinio Plata del Programa Gol al Futuro (Presidencia de la República)

Presupuesto 2016

A los anteriores patrocinadores se sumarán nuevas organizaciones/instituciones.

Evaluación: 2015

  • Más de 200 instituciones inscriptas
  • 6500 agentes de lectura regalando lectura a la comunidad
  • Grupos participantes en  los 19 departamentos
  • Proyección de duplicar estas cifras en 2016.