Arrancamos con todo: Novedades 2017 de HUM y Estuario

ÚLTIMAS NOVEDADES

Título: “El libro de la desobediencia”.
Autor: Rafael Courtoisie.
Género: Narrativa.
Páginas: 184.
P.V.P.: $ 390.
Sello: Hum.

El libro de la desobediencia transcurre en un Japón sangriento, mágico, imaginario y por tanto real. Este relato desobedece “la Historia” solamente para contar el fondo de su verdad. Todo sucede en un entramado de humor y singular belleza literaria. Aquí se refieren intrigas palaciegas, asesinatos y luchas por la tenencia de Tanoshi, la favorita del cruento Emperador, secuestrada y seducida por la sensei Miniki (sacerdotisa suprema del Templo de la Poesía), las andanzas de Neko Wal, artista tatuador discípulo de Hokusai, el famoso pintor japonés. Se narran las glorias y miserias del legendario Okoshi Oshura, escritor desobediente, sabio y dipsómano, verdadero autor de este libro, y se disfrutan las acrobacias de ninfas bizarras y lúbricas entregadas al delicado arte zen del erotismo. Mientras Okoshi medita, practica con el bokken sus artes físicas y espirituales, observa y refiere criaturas y eventos maravillosos, irrumpen episodios de lucha, sexo, magia negra, blanca y roja; hay explícitos o implícitos “homenajes a” o “parodias de” Ryonosuke Akutagawa, Yukio Mishima y Murakami, entre otros.El libro de la desobediencia muestra que Japón es sólo otro nombre de la aventura humana en cualquier lenguaje, en cualquier momento de la Historia, en cualquier lugar del mundo.

 

Título: “Ecuador”.
Autor: Diego De Ávila.
Género: Narrativa.
Páginas: 120.
P.V.P.: $ 300.
Sello: Estuario.

Incontables veces se ha señalado un doble movimiento inherente a cualquier diario de viaje: una senda marcada por los olores, personas y costumbres que van interponiéndose en el camino del narrador/explorador y, como movimiento contrapuesto, un viaje de geografías existenciales, la marca de la expedición hacia la interioridad del aventurero. Sería tentador remitirse a este viejo manual a la hora de presentar a Ecuador, pero nos quedaríamos cortos en el juego de escalas. Fiel a aquella cita onettiana de “Me gustaría escribir la historia de un alma/de ella sola/ sin los sucesos que tuvo que mezclarse/ queriendo o no”, en Ecuador Diego De Ávila no se circunscribe meramente a la historia de un viaje, ni a la historia del viajante que lo cuenta, sino a la de aquellas sensaciones desprovistas de su forma evidente, invocándolas y redescubriéndolas como fantasmas que mudan de sábanas. Detrás de esta vocación galopante entre la antropología y la poesía, la entomología y la relojería, está la historia de la literatura, la literatura que se precipita sobre la voz, el mundo y el cuerpo como las venas barrosas de ese Amazonas que surca la selva, esos afluentes sobre los que flotan, como camalotes arrastrados por la tormenta, los puntos muertos del viaje, los múltiples ensayos sobre un noviazgo acabado, el destino de todos los perros de una familia, los recuerdos de un padre terrible y amado. Ríos en los que Latinoamérica aguarda en el légamo frío, extendiéndose hasta los confines del continente como el palpitar del corazón de un lenguado. En ese arrojo ciego por contarlo todo, De Ávila se erige en su primera incursión narrativa como un eslabón perdido entre la ensayística íntima de Roberto Appratto y el Bolaño poeta de Los perros románticos.

Agustín Acevedo Kanopa

 

Título: “Ritos extraños”.
Autor: Daniel Doldán.
Género: Narrativa.
Páginas: 144.
P.V.P.: $ 330.
Sello: Estuario.

No hay que dejarse engañar por el tono juguetón y el bienvenido humorismo de los cuentos de Doldán. Es cierto que sus personajes, porque creen vivir en un mundo ordenado y coherente, se introducen en situaciones absurdas y “ritos extraños”, con esa mezcla de inocencia y buena voluntad que tradicionalmente caracteriza al así llamado hombre común, ese bufón de la literatura moderna; también es verdad que los resultados obtenidos aquí viajan del patetismo a la tragedia lisa y llana. También pueden desembocar, porque se trata de hombres de fe, en la felicidad. Cada cuento encierra una enorme sorpresa, una indudable alegría estética y una profunda mirada a ese rito extraño, el más extraño de todos los ritos, que es la vida en este mundo desordenado, incoherente, imprevisible. Tal vez haya otro mundo, pero (contrariando a Éluard) no está en este.

Felipe Polleri

 

Título: “Allá”.
Autor: Raquel Diana.
Género: Teatro.
Páginas: 160.
P.V.P.: $ 370.
Sello: Estuario.

El teatro de Raquel Diana, y de manera particular, las obras recogidas en esta edición escritas en un lapso de casi dos décadas (1998-2014), ofrecen una perspectiva del teatro uruguayo contemporáneo: el teatro de principios del siglo XXI. Si bien no representan ni agotan el conjunto del quehacer teatral de estos años —vastísimo, multifocal, diverso— sí pueden y deben tomarse como una de las vertientes más vigorosas de trabajo dramático por cuanto se vincula con una inquietud por devolver al teatro su carácter de esfera pública, es decir, de ámbito convivial donde la ciudadanía se ocupa de la cosa pública, y donde el arte y la literatura devienen una forma de imaginar y negociar simbólicamente la cuestión nacional y el sentido mismo de la Historia y la condición humana.

Gustavo Remedi (del prólogo a esta edición)

 

PRÓXIMOS LANZAMIENTOS

Título: “Todos mienten”.
Autor: Rafael Massa.
Género: Novela negra.
Páginas: 144.
P.V.P.: $ 330.
Sello: Estuario.

Todos mienten: menos descerrajada que desgranada, esta verdad avanza con cautela por un Montevideo de enigmas sellados y secretos que esperan su hora. Son los años setenta, y en los insondables bajos fondos de la dictadura cívico-militar campean el crimen y la codicia. No muy lejos, está la guerra de España, de cuya derrota también se hace heredera esta formidable novela negra. Por una ciudad anudada en sus bares y cafés, sin estrépito y con las ilusiones menguantes, el narrador va siguiendo sucesivas vueltas de tuerca que espesan el misterio y colocan al improvisado investigador en una sόlida soledad, únicamente penetrada por sus lecturas de Borges, Melville o Bioy. Todos mienten se inscribe brillantemente en la novela negra de confusa nocturnidad, de componente intelectual, al que tal vez agregue una meditación metafísica sobre la posibilidad de la verdad y de la justicia

Alma Bolόn

 

Título: “Entusiasmo sublime”.
Autor: Juan Estévez.
Género: Narrativa.
Páginas: 144.
P.V.P.: $ 330.
Sello: Estuario.

En esta novela, inquieta e incisiva, el pasaje desde la adolescencia a la juventud es también el pasaje de un Uruguay quieto y gris a otro igual de gris pero mucho más violento. Un recorrido en el que sus personajes transitan entre la exclusión y la miseria, en el que atraviesan las veredas pobres de Mercedes y los cuarteles de San José, duermen en los quilombos de Fray Bentos y sobreviven como pueden en las calles suburbanas del Gran Buenos Aires. En ese paisaje las prostitutas y los milicos, los inmigrantes y los derrotados deambulan perdidos sin gloria ni destino. Pero entre la traición y el despotismo un afiche de Kropotkin se sostiene como un estandarte secreto que termina ardiendo en una ofrenda a la dignidad humana. La historia de Entusiasmo sublime es la historia del empecinamiento frente a la desesperanza y es el relato de la lucha contra la propia claudicación, quizás la peor de todas las derrotas.

Henry Trujillo