Biografía de Mandrake Wolf, lo nuevo de Fernanda Trías y Colección Discos: DICIEMBRE en HUM

ÚLTIMAS NOVEDADES

Título: “Es fácil desviarse. Conversaciones con Mandrake Wolf”.
Autor: Mauricio Bosch.
Género: Biografía.
Páginas: 216.
P.V.P.: $ 500.
Sello: Estuario.

Con más de 30 años de carrera, este carismático y peculiar músico y compositor uruguayo es un referente indiscutido de la música nacional. Creador de grandes éxitos como “Amor profundo”, “Miriam entró al Hollywood”, “De Desesperados” y “Cococho”, entre otros, la carrera artística de Wolf abarca un amplio espectro de estilos, desde la balada al rock, del reggae al jazz y el candombe. Cada una de sus bandas y propuestas han logrado una sonoridad contundente, sutil e intensa. La seducción y el inconfundible estilo de Mandrake en la comunicación con el público lo caracterizan, provocando una gran expectativa en los más diversos públicos. “Este libro es una suerte de mapa-guía de uno de los períodos más fermentales de la música popular uruguaya, de la que Wolf es incuestionable protagonista. Esta serie de conversaciones cómplices realizados a grabador abierto durante tres años recorren las varias máscaras del artista y su vida. Las músicas, las letras y sus historias, los planos creativos de sus composiciones y los procesos de grabación de los discos, las influencias y fusiones, en definitiva: las pócimas que habitan las geografías y los universos de Mandrake”.

Sebastián Amoroso

“Un extraño frontman mezcla de Eduardo Mateo, Frank Zappa, David Byrne y Damo Suzuki. (…) En los ochenta Los Terapeutas eran una propuesta única y solitaria en la música uruguaya. Las nuevas generaciones de músicos reconocen la labor pionera de la banda, y Alberto Mandrake Wolf aparece como el padrino de varios grupos de rock nacional”.

Andrés Torrón

Título: “No soñarás flores”.
Autor: Fernanda Trías.
Género: Narrativa.
Páginas: 144.
P.V.P.: $ 350.
Sello: Hum.

Finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017

Una mirada turbia, torcida, nos muestra siempre el lado más oculto de lo cotidiano. Extrañeza en la que Trías se inserta naturalmente y se proyecta con una voz propia, reconocida como una de las más relevantes de su generación. Aquí hay gente que mira la muerte de cerca, la examina, la huele. Personajes —chicas, casi siempre— que vagan por el mundo solas, siempre de paso, con sus recuerdos y sus pérdidas, cicatrices que llevan como parte de un equipaje irremediable. Relaciones quebradas que son apenas el detonante de una búsqueda que siempre tiene que ver con la forma de decir las cosas, ese imposible que es la literatura.

Luis López-Aliaga y Diego Zúñiga

La destreza de Trías radica en narrar lo aparentemente inenarrable, las semillas del dolor, la temblorosa hazaña que es el apego a la vida. Y su pintura, que ocurre en las capas minuciosas de un hiperrealismo sensorial, no pierde en ningún momento profundidad sicológica. Al contrario, encuentra su fuerza simbólica en él, como cuando muestra las patas de dos bancos invertidos, que se ven en la madrugada lenta de un bar, como las ramas de árboles de invierno. (…) En No soñarás flores hay flores, pero su belleza es estéril, ha sido vencida en el plano real, pero subsiste como entelequia, como aroma, como la prueba última de que la descomposición es, al fin y al cabo, un destino inexorablemente humano.

Magela Baudoin y Giovanna Rivero

Título: “Slam FM”.
Autor: VV.AA..
Género: Poesía.
Páginas: 96.
P.V.P.: $ 300.
Sello: Estuario.

La campana que se escucha al comienzo de cada una de las lecturas delSlam de Poesía, emitido en vivo por el programa radial Todo Pasa de Océano fm, es una reminiscencia sonora que conecta con los “combates” de poesía en varios rounds realizados en la década del ochenta en la ciudad de Chicago. SLAM: ring de voces poéticas previamente entrenadas o payada improvisada de versos sin instrumento; pelea de gallos subidos al escenario o voz encaramada al micrófono de una radio; poema ardiendo en tiempo limitado sobre un escenario o lectura puntual que seguirá sonando en ondas satelitales. La audiencia no está allí quieta sino activa, tendrá que opinar y sus oídos son la puerta de entrada. Fueron doce poetas en cuatro series. Cada jueves en la mañana compitieron tres slammers y los ganadores de cada round pasaron a semifinales por voto popular a través de las redes sociales. Estos doce poetas fueron elegidos por la capacidad interpretativa de sus textos, por su originalidad y el rigor impuesto a la hora de interpretar y traducir el texto a una puesta en voz.

Restuccia/ Arenas/ Sartor/ Retamoso/ Poloni/ Machado/ Ramos/ Lucas/ Richieri/ Añón/ Bardanca/ Hoski

Título: “Washed Tombs”.
Autor: Mercedes Estramil.
Género: Narrativa.
Páginas: 120.
P.V.P.: $ 350.
Sello: Estuario.

¿Sería posible la existencia de un Concurso Mortuorio Nacional en el que los habitantes de tumbas participen y escriban lo que en vida no pudieron, supieron o quisieron? En Washed Tombs lo es. A través de un viaje colmado de rencores y dolidas concesiones, la protagonista de esta nueva novela de Mercedes Estramil explora, de Nuevo París a Carrasco, una Montevideo inhóspita, levantando veredas y tapas de ataúdes en busca de respuestas. No las encuentra, claro. Padres, esposos, amigos, hijos y amantes -vivos o muertos- se ocupan de impedírselo mientras la historia se va cargando sin pausa de algo absurdo, profano y trágico.

Título: “El agua blanda”.
Autor: Hugo Fontana.
Género: Narrativa.
Páginas: 156.
P.V.P.: $ 330.
Sello: Hum.

Julio Lamas, un respetado periodista, es obligado por un grupo de militares a cubrir el secuestro de un avión y su posterior desvío hacia unas islas cuya soberanía reclamarán. El operativo no es más que una fantochada para desviar la atención de la profunda crisis política que atraviesa el gobierno de su país. Una vez arribados a un territorio donde solo reinan el viento y el frío, Lamas se confunde con los pasajeros, se evade de su forzada misión y da comienzo a una breve pero intensa aventura personal. Inspirada libremente en los acontecimientos del llamado Operativo Cóndor, en el que un comando de militantes peronistas desvió un avión de línea hacia las Islas Malvinas en 1966, El agua blanda es una melancólica alegoría sobre la soledad de un hombre que busca encontrarse a sí mismo a través del amor.

Título: “Congoja”.
Autor: Álvaro Ojeda.
Género: Narrativa.
Páginas: 144.
P.V.P.: $ 350.
Sello: Estuario.

Martín Gaínza es un profesor de literatura jubilado que se dedica a mirar porno y recordar su vida pasada. Cuando no, pasea a Larkin, su testigo y confidente: un perro con nombre de poeta inglés que lo acompaña por la ciudad y aleja del mundo virtual y los sitios XXX. De las circunstancias que moldearon una vida común, asoman: su padre Elbio, un viajante y atleta frustrado; su madrina Adela, la que lo cría y protege; una madre ausente, innominada, abandónica; Silvina, el amor recuperado pero perverso. Incluso a su pesar, con Martín discurren Montevideo y el Uruguay, las calles, sus habitantes, las extrañas -y acaso particulares- circunstancias que nos hacen ser una esperanza a media voz, una progresión de hechos a veces absurdos, a veces tan modestamente asombrosos que necesitan una mirada mínima que los haga relucir, hacerse evidentes. Como banda sonora: el tango, la Rambla, la certeza de algo que no logra despegar del todo pero que es nuestro. Algo inefable, sórdido, pautado por los pasos de un hombre que pasea a su perro mientras recuerda. Martín deambula por Montevideo y este libro nos refleja, porque ser lector es la forma de ciudadanía más poderosa.

Título: “El fractal de Julia”.
Autor: Pedro Giudice.
Género: Narrativa.
Páginas: 224.
P.V.P.: $ 390.
Sello: Estuario.

El paso del tiempo, en su dimensión personal y colectiva, es el telón de fondo por el que discurre esta entrañable novela, ganadora del Premio Onetti en 2015. Los acontecimientos del último medio siglo y las situaciones por las que debió pasar el protagonista –un miembro de la llamada generación del 68– se acompasan para dibujar una suerte de parábola sobre la brevedad de la vida, la condición elusiva de la identidad y las estrategias de la memoria.

 

En un espacio imaginario –una playa de grandes dunas en algún rincón del país– son convocados varios personajes que son y no son la misma persona, a la manera de los fractales, esas figuras que reiteran, siempre con variaciones, una estructura esencial. El niño, el estudiante que descubrió la militancia política, el torturado y el preso, el recién liberado, el hombre maduro, el viejo, se reúnen, rememoran –se enfrentan, se interpelan– y traen consigo un amplio friso cultural surgido de lecturas, amores, experiencias de vida, historias propias y ajenas, ideas y proyectos que también fueron los de su generación. Una generación que creyó poder cambiar el mundo, dejó parte de su vida en ello y vio cómo el mundo cambiaba en un sentido diferente al de sus sueños.

El vuelo de la imaginación, la capacidad poética de extraer significado metafórico de situaciones cotidianas, la destreza para describir atmósferas y lugares, son condiciones esenciales de la eficacia de esta narración que atrapa al lector. Con ironía y ternura, Giudice extiende una mirada cómplice sobre un mundo que se disuelve, a la vez que rescata una serie de valores que siguen dándole sentido a nuestra condición de caminantes en la niebla.

Rosario Peyrou

Título: “Psicoanálisis para máquinas neutra”.
Autor: Sandino Núñez.
Género: Ensayo.
Páginas: 288.
P.V.P.: $ 550.
Sello: Estuario.

En el capitalismo tardío la realidad ha dejado de ser el distante paisaje de los objetos o la enorme máquina del universo. Dio un paso más, que no deja de ser un paso menos. Ahora la realidad es el funcionamiento mismo del todo, y nuestra propia interfaz con ese funcionamiento global: la adaptación, la evolución técnica, la resonancia de lo real del cuerpo con el todo. Si la definición de ideología se asociaba habitualmente con la frase marxiana de “no lo saben pero lo hacen”, hoy habría que completar esa frase: “no lo saben pero lo hacen, porque lo saben hacer (y por eso lo siguen haciendo)”. Ahora el problema no es el misterio de qué es o qué sentido tiene eso que hacemos (y que no sabemos), sino la certeza del propio saber-hacer, el saber técnico de nuestras prácticas sensorio-motrices expresable como un campo de conocimiento operacional objetivado (tecnología). La neutralidad de la técnica se ha vuelto directamente positiva. El saber hacer técnico ahora se maneja y se potencia como un saber saber hacer tecnológico: la neutralidad de la interfaz y de las acomodaciones enactivas ya no se abstrae en la construcción de un mundo objetivo sino que se objetiva y se prolonga ella misma, explícitamente, como un sistema de conocimiento práctico directamente accesible al propio usuario en la forma de un prospecto, de un mapa o de una consola operacional.

Título: “Anarquismo en el novecientos rioplatense”.
Autor: Leandro Delgado.
Género: Ensayo.
Páginas: 200.
P.V.P.: $ 450.
Sello: Hum.

El anarquismo rioplatense del anterior cambio de siglo ha sido analizado como parte de la historia política y sindical de la región. Sin embargo, existen escasos análisis sobre la cultura y la literatura que generó el anarquismo en ese período. Los anarquistas ejercieron una influencia considerable sobre la cultura de su tiempo, incluso fuera de los círculos de obreros e inmigrantes que iniciaron, discutieron y propagaron las ideas libertarias; enriquecieron y complejizaron significativamente el activo panorama cultural ya enfrentándose, ya intercambiando elementos con otras corrientes de pensamiento que surgieron con particular intensidad durante la experiencia de la modernidad; modificaron y alteraron la intimidad de los mecanismos de escritura justificados por la acción individual y exigidos por la urgencia. Este libro analiza la obra de escritores vinculados con el anarquismo, algunos consagrados y otros anónimos quienes, en el conjunto de sus prácticas, transformaron definitivamente los hábitos de producción y consumo culturales en los comienzos del siglo XX.

COLECCIÓN DISCOS

Título: “No es solo rock and roll”.
Autor: Gustavo Verdesio.
Género: Colección Discos.
Páginas: 108.
P.V.P.: $ 300.
Sello: Estuario.

Este número cero es una suerte de introducción a la colección Discos, dedicada a comentar un álbum de rock o pop rioplatense por volumen. Su intención es revisitar, críticamente, un par de momentos importantes de la historia de un amplio género que ha sido definido, por comodidad o costumbre, como rock. El autor, también director de la colección, propone dos entradas posibles a ese fenómeno musical: los comienzos, que tuvieron lugar tanto en Argentina como en Uruguay a mediados de los sesenta, y el momento de su despegue y conversión en fenómeno de masas, que se produjo en la primera mitad de los ochenta. Sobre el final, en una breve coda que recapitula algunos de los temas tratados en los dos primeros capítulos, Verdesio se aboca a intentar entender qué papel histórico ha tenido el llamado rock chabón. Apelando a una cantidad significativa de fuentes bibliográficas y a sus propios recuerdos personales, va forjando de a poco un mapa que no por incompleto y subjetivo carece de poder explicativo.

Título: “Tango que me hiciste mal/ Los Estómagos”.
Autor: Gabriel Peveroni.
Género: Colección Discos.
Páginas: 144.
P.V.P.: $ 350.
Sello: Estuario.

Activo participante de la movida juvenil de los ochenta, Gabriel Peveroni nos ofrece una mirada compleja y personal, no solo del primer disco de Los Estómagos, banda fundamental del resurgimiento del rock uruguayo, sino también de la historia más íntima de ese grupo. La metodología ecléctica que elige, combinando memorias personales con entrevistas (antiguas y recientes) a los protagonistas, es parte de un continuum organizado por una prosa donde el tono predominante, casi confesional, hace que este libro ostente una calidez infrecuente para este tipo de obra. Esa calidez, sumada a la subjetividad que se manifiesta en el comentario de cada una de las canciones del álbum, arroja nueva luz sobre este disco fundacional. El resultado es un discurso crítico lleno de erudición pero también de empatía, de gran poder explicativo pero también de evocación, que nos ayuda a comprender más plenamente la importancia tanto histórica como presente de este disco y de la llamada “Generación Graffiti”.

Título: “Otra Navidad en las trincheras/ El Cuarteto de Nos”.
Autor: Ignacio Martínez.
Género: Colección Discos.
Páginas: 132.
P.V.P.: $350.
Sello: Estuario.

Ignacio Martínez, uno de los periodistas culturales más serios de su generación, se aboca al análisis de Otra navidad en las trincheras, uno de los discos más vendidos en la historia de la música uruguaya. A lo largo de sus páginas, el autor escruta minuciosamente ese álbum que logró que la música del Cuarteto alcanzara una distribución masiva. Con paciencia y rigor, comenta tanto los aspectos musicales como líricos de cada una de las canciones y las ubica en un marco más amplio: el que conforman los otros discos de la banda. Con la ayuda de una serie de entrevistas a sus miembros y apoyado en la lectura crítica de algunas publicaciones de la época en que se editó, Martínez ofrece un análisis detallado del disco, que incluye una reflexión sobre los cambios de clima que se han producido, tanto en el contexto de producción como en el de recepción, en el país en los últimos años.

Título: “Caída libre/ La Trampa”.
Autor: Ramiro Sanchiz.
Género: Colección Discos.
Páginas: 120.
P.V.P.: $ 330.
Sello: Estuario.

Ramiro Sanchiz -uno de los escritores más originales y prolíficos de los últimos 40 años de la literatura uruguaya, crítico literario y musical riguroso, detallista y entusiasta- se aboca a una tarea que para algunos parecerá imposible: demostrar que Caída libre, de La Trampa, es un disco conceptual.  Proponiendo algo parecido a lo que los angloparlantes llaman un thought experiment, Sanchiz se dedica a analizar el disco canción por canción, acorde por acorde, textura por textura, suplementando el análisis estético con una constante referencia a la situación política y económica del Uruguay de la crisis del 2002. En este tour de force interpretativo, en este libro tan equipado de técnica como teñido de empatía, la propia biografía Sanchiz se hace presente para sugerirnos la existencia de algunas relaciones no siempre evidentes entre Caída libre y la vida de los ciudadanos que escuchaban ese disco en medio de la crisis.

Reediciones 2017
Título: “La ciudad invencible”.
Autor: Fernanda Trías.
Género: Narrativa.
Páginas: 96.
P.V.P.: $330.
Sello: Hum.

2.ª Edición Nunca un buen libro cuenta una sola cosa. Este relato habla de una formación sentimental en la ciudad a la que se ha llegado y donde se vive, pero que no se conoce; ciudad hospitalaria e imposible a la vez. Es esencial la brecha entre ignorancia física y experiencia social que atraviesa a esta historia, en tanto le permite convertirse en testimonio oblicuo de Buenos Aires. Un autor que pertenezca a la ciudad sobre la que escribe podrá ofrecer versiones más o menos plausibles; pero sólo quien posea la mirada extranjera fijará la vida sin préstamos ni sobrentendidos. Con esta novela fronteriza entre el diario y la crónica personal, Fernanda Trías se suma a la gran tradición de escritores que, siendo foráneos, han sido los más elocuentes en representar la incompleta Buenos Aires que, mal o bien, los acogió.

Sergio Chejfec

Título: “El Uruguay como problema”.
Autor: Alberto Methol Ferré.
Género: Ensayo.
Páginas: 144.
P.V.P.: $370.
Sello: Hum.

2ª Edición Uruguay como Problemade Alberto Methol Ferré, es uno de los libros que mayor influencia han tenido en el pensamiento político del Río de la Plata en la segunda mitad del siglo XX. Es también, posiblemente, la más trascendente y lúcida reflexión sobre el papel histórico y el destino del Uruguay. Publicado en 1967 y hace tiempo agotado, la lectura actual de esta obra destaca la naturaleza visionaria y profética de muchos de sus planteos, que al momento de ser escritos resultaban de una audacia temeraria y fuera de lo común.

Título: “Derretimiento”.
Autor: Daniel Mella.
Género: Narrativa.
Páginas: 108.
P.V.P.: $330.
Sello: Hum.

El advenimiento de una inmovilidad deshumanizada y cruenta, de exilio y encarcelamiento, se conjuga con la necesidad y búsqueda de una libertad irrestricta de alguna forma expresiva. Entre las secuelas represivas y de violencia, una praxis transgresora afecta los códigos y el imaginario de este personaje. La inminencia de la crueldad y el espanto nos hace cómplices agazapados y sin resistencia alguna de la ferocidad de esta motosierra humana. A veinte años de su publicación original, esta segunda novela de Daniel Mella posicionó a su autor –un joven de apenas veintidós años– como una de las voces más originales de la literatura uruguaya de fines del siglo XX. Dos décadas más tarde, Derretimiento es definitivamente una novela emblemática para toda una generación y su poder de conmocionar permanece intacto.

«No sé si alguna vez leí algo así. Derretimiento es algo poco frecuente en la literatura rioplatense contemporánea.»

Quintín

«Una construcción mental de notable solidez, de total lógica, de radical consistencia»

Luis Alonso Girgado, Cuadernos del Sur.

«Su prosa es limpia y se agradece. La trama, que siempre avanza, tiene orden y concierto, y consigue la atención del lector. Pocos a su edad saben tanto del dolor propio y del ajeno como sus personajes»

César Güemes, La Jornada

Título: “Los amores equivocados”.
Autor: Cristina Peri Rossi.
Género: Narrativa.
Páginas: 132.
P.V.P.: $350.
Sello: Hum.

2ª. Edición Me di cuenta de que casi todos los relatos que había escrito durante dos años tenían un hilo en común de amores asimétricos, socialmente inaceptados y que a mí me seducían. Creo en la fascinación de lo insólito, de lo inesperado, de aquello que no pasa ni por la conveniencia ni por la razón.”

Cristina Peri Rossi

“Acaso sea este el título más brillante de CPR, quien desde sus inicios literarios se ha mostrado como una de las mejores cultivadoras del género cuentístico en habla hispana.”

Jorge Gómez Jiménez (Letralia)

“Los amores equivocados no se limita al sexo y la pornografía. Contiene las conclusiones de un calendario psicoanalítico que rompe el esquema freudiano, pero mantiene la necesidad de hacer transferencias.”

Ricardo Martínez Llorca (Culturamas)

“Peri Rossi es la escritora erótica por excelencia en habla hispana. Cada vez que la leo, me dan ganas de hacer el amor.”

Elena Poniatowska