“Ecuador”, un libro de Diego De Ávila

Como cada año, este viernes 26 de mayo se conmemora el Día Nacional del Libro con varios eventos en todo el país. En ese marco, Estuario editora apuesta a un recinto poco habitual para lanzar oficialmente el libro “Ecuador” de Diego De Ávila.
La cita será en el bar Clash City Rockers, ubicado en Aquiles Lanza 1234 esquina Soriano, a partir de las 21 horas.
 
Están todos invitados y les agradecemos desde ya la colaboración para la difusión del evento. No duden en contactarnos por más información o entrevistas con el autor.

“Incontables veces se ha señalado un doble movimiento inherente a cualquier diario de viaje: una senda marcada por los olores, personas y costumbres que van interponiéndose en el camino del narrador/explorador y, como movimiento contrapuesto, un viaje de geografías existenciales, la marca de la expedición hacia la interioridad del aventurero. Sería tentador remitirse a este viejo manual a la hora de presentar a Ecuador, pero nos quedaríamos cortos en el juego de escalas. Fiel a aquella cita onettiana de “Me gustaría escribir la historia de un alma/de ella sola/ sin los sucesos que tuvo que mezclarse/ queriendo o no”, en Ecuador Diego De Ávila no se circunscribe meramente a la historia de un viaje, ni a la historia del viajante que lo cuenta, sino a la de aquellas sensaciones desprovistas de su forma evidente, invocándolas y redescubriéndolas como fantasmas que mudan de sábanas. Detrás de esta vocación galopante entre la antropología y la poesía, la entomología y la relojería, está la historia de la literatura, la literatura que se precipita sobre la voz, el mundo y el cuerpo como las venas barrosas de ese Amazonas que surca la selva, esos afluentes sobre los que flotan, como camalotes arrastrados por la tormenta, los puntos muertos del viaje, los múltiples ensayos sobre un noviazgo acabado, el destino de todos los perros de una familia, los recuerdos de un padre terrible y amado. Ríos en los que Latinoamérica aguarda en el légamo frío, extendiéndose hasta los confines del continente como el palpitar del corazón de un lenguado. En ese arrojo ciego por contarlo todo, De Ávila se erige en su primera incursión narrativa como un eslabón perdido entre la ensayística íntima de Roberto Appratto y el Bolaño poeta de Los perros románticos.”
Agustín Acevedo Kanopa
Sobre el autor:
Diego de Ávila (Maldonado, 1984). Vive en Montevideo desde el año 2002. Formó parte del proyecto Milcuernos, revista literaria mensual de distribución gratuita y .Txt, escritura reciente del Río de la Plata. Organizó los encuentros anuales de artistas varios Etcétera. Fue integrante del grupo Editorial Mental, con quienes ha publicado: Bagrejaponés (2010) y Piedra del sol de noche (2011). Participó en los eventos perfomáticos Droguen al poeta, presentados anualmente en Mingus Bar, Mundial de poesía, y Mercado Negro. Colaboró actuando de sí mismo en el largometraje SENT, dirigido por Leandro Vieira. Sus textos aparecen en la antología venezolana de poetas uruguayos Los hijos del fuego (El perro y la rana, 2010), en la revista Brasil 2014, coordinada por Sandra Santos, y en la compilación de poesía iberoamericana Más instrucciones para el años XIII.
 
Sergio Pintado
C
omunicación & prensa
Casa editorial HUM / Estuario editora

Maldonado 2045 esq Pablo de María (Montevideo)
T. (598) 2 – 408 89 83 – 099 940 289
www.blog.casaeditorialhum.com

www.casaeditorialhum.com
www.estuarioeditora.com