El nuevo ganador del concurso Narradores de Banda Oriental es: Carlos Rehermann

tesoroEl próximo 30 de julio se entregará el vigésimo tercer Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental 2015”.

Creado por la Fundación Lolita Rubial y Ediciones de la Banda Oriental, con el apoyo de la Intendencia Departamental de Lavalleja, es uno de los concursos más importantes del país. Por la importancia del premio otorgado al ganador y la calidad de los jurados que han intervenido desde su creación, se ha consolidado como un estímulo invalorable a la creación literaria nacional, además de un medio para el descubrimiento de nuevos talentos.

El ganador recibe, junto a un premio monetario ($ 40.000), la publicación de la obra en la colección Lectores de Banda Oriental, lo que significa llegar a 3.500 suscriptores más una tirada para el circuito de librerías, números muy significativos en el contexto de la edición nacional.

En estos veintitrés años han recibido el premio escritores como Carlos María Domínguez por la novela Casa de papel, traducida luego a más de veinte idiomas, Henry Trujillo por Torquator, novela que fuera llevada al cine como La espera y Hugo Fontana con Quizás el domingo, además de haber sido el sitio de lanzamiento de una nueva generación de escritores que incluye, entre otros, a Manuel Soriano, Damián González Bertolino, Valentín Trujillo, Pedro Peña, Leonardo de León, Matías Núñez y Martín Lasalt.

La obra premiada

El Jurado de la edición 2015, integrado por Vanina Arregui, Oscar Brando y Rosario Peyrou, resolvió otorgar el premio a la novela Tesoro, de Carlos Rehermann, y establecer menciones a El garaje de Martín Arocena, Secundarios de Ignacio Fernández de Palleja y El Argonauta de Milton Fernández Llorente. 

Tesoro, la ganadora del Premio, es una novela de formación que cuenta las peripecias de una relación paterno-filial, a la vez que reconstruye con agudeza y buen humor una etapa precisa de la vida nacional –los mezquinos y oscuros años setenta–  donde Arquímides, el padre del protagonista, se las arregla para mantener en alto su sentido de la dignidad en base a ingenio e imaginación. A su lado, el hijo da cuenta de sus búsquedas personales, junto a la admiración por ese héroe sui generis a cuya sombra irá construyendo su propia identidad.  

La próxima convocatoria 

En el acto de entrega de los premios, que se realizará en la ciudad de Minas, se anunciará el lanzamiento de la XXIV edición del concurso “Narradores de la Banda Oriental”, cuyas bases se pueden consultar en la página web de la Fundación Lolita Rubial http://www.fundacionlolitarubial.org o retirar en la librería de Banda Oriental en 18 de julio 1816 (hall del Teatro El Galpón).