Ganadores Premios Bartolomé Hidalgo 2014

Guión de la ceremonia de entrega de los premios Bartolomé Hidalgo 2014

  • NARRATIVA - Jurado: Alicia Torres, Gabriel Lagos y Wilfredo Penco

    Las cenizas del cóndor, Fernando Butazzoni
    Planeta

    Las cenizas del cóndor - de Fernando Butazzoni - PlanetaNació en Montevideo en 1953. Su debut literario se produjo en 1979, cuando le fue concedido el Premio Casa de las Américas por su primer libro (inédito), Los días de nuestra sangre, escrito en el exilio. En 1981 obtuvo el Premio Latinoamericano de Narrativa EDUCA por su novela La noche abierta, conferido por el Consejo Superior de Universidades de Centroamérica, con sede en San José de Costa Rica. 

     “La novela tiene más de 750 páginas, y no decae un solo instante; con insuperable maestría su autor dibuja en breves y vigorosos trazos los caracteres de los personajes, pero por sobre este mérito, navega el clima de horror que conmovió estas tierras en esos años, que marcó para siempre la existencia de todos los que lo vivimos y tuvimos el privilegio de poder contarlo, y que resulta más sobrecogedor que la más elocuente narración fantástica” Lincoln Maiztegui.

  • ENSAYO POLÍTICO PERIODÍSTICO - Jurado: Adolfo Garcé, Carlos Maggi y Jaime Clara

    Comandante Facundo,  Walter Pernas
    Aguilar

    Comandante Facundo - Walter Pernas - AguilarComandante Facundo es la biografía novelada de José Pepe Mujica, su trayectoria excepcional y su historia novelesca se reviven en esta obra colmada de detalles íntimos.

    “Al leer este libro me doy cuenta de que estoy ante un trabajo muy comprometido. Mucho laburo, mucha entrevista para llegar a los datos. Por el carácter novelado de la obra, hay algunas partes que son hijas de la imaginación del autor, pero que están en línea con la información que yo podía manejar en aquella época” José Mujica.

     Walter Pernas nació en Montevideo, Uruguay, en 1971. Es periodista, escritor y docente universitario. Su especialidad es el periodismo de investigación. Trabaja en prensa y en radio y ha incursionado en televisión. Su primer libro fue La Caída, el dictador Bordaberry y su canciller presos (crónica, 2006), y es autor de literatura infantil y juvenil, destacada por la Administración Nacional de Educación Pública y el Ministerio de Educación y Cultura.


     

  • ENSAYO DE HISTORIA NACIONAL - Jurado: José Rilla, Leonardo Borges y Marisa Ruiz

    Los muy fieles. Tomo I y Tomo II, Ana Ribeiro
    Planeta

    Los muy fieles Tomo I y Tomo II  - Ana Ribeiro - Planeta“Los muy fieles es un inteligente recorrido por el primer decenio de la independencia, escrito con la solvencia de una historiadora que suma a la investigación su talento de escritora. Naturalmente, había que cruzar la línea del orgullo nacional para mirar la guerra con otros ojos y revelar una vez más la compleja trama de los hombres y los nombres cuando hacen historia” Carlos María Domínguez.  

    Reconocida historiadora, escritora y profesora uruguaya. Sus obras están basadas en ensayos y novelas que relatan sucesos históricos del país.

  • POESÍA - Jurado: Gerardo Ciancio, Jorge Arbeleche y Ricardo Pallares

    Los Hornos, Eduardo Nogereda
    Yaugurú

    Los Hornos - Eduardo Nogereda - YaugurúEl autor estudió Literatura en el Instituto de Profesores Artigas y fue docente de esa asignatura. También vivió un largo exilio en Argentina y en España, retornando a Uruguay en 2005. Además de poeta, es actor, compositor de canciones y cantautor, pero su faceta más conocida es la de comunicador radial, actividad que desarrolla desde hace muchos años.

    En 2007 recibió el Premio Morosoli a la Trayectoria.

     Su obra poética publicada incluye, además de colaboraciones en diferentes revistas literarias, y en trabajos compartidos, los siguientes títulos: El aire es un gran animal (Arca, 1986), El estruendo de una mosca (Madrid, edición de autor, 1991), Pensado campo (Artefato, 2006), Hoy el cielo es un paraguas que sostiene un triste (Estuario, 2009) y Aunque la orquesta se duerma, editado en 2012.

  • NO FICCIÓN, DEPORTES - Jurado: Jorge Savia, Ricardo Piñeyrúa y Sergio Gorzy

    Fútbol, identidad y poder 1916 – 1930, Andrés Morales
    Editorial Fin de Siglo

    Fútbol identidad y poder 1916 – 1930 - Andrés Morales - Fin de SigloFútbol, identidad y poder examina episodios como las elecciones y los candidatos presidenciales y su relación con el fútbol, la intervención del entonces presidente José Serrato en el cisma del fútbol uruguayo de 1922, la invención del fútbol en Inglaterra y su llegada a nuestro país, el triunfo en los Juegos Olímpicos de París y Ámsterdam en el imaginario colectivo, el desarrollo del primer Mundial de fútbol, llevado a cabo en Montevideo, y la visión que se tuvo desde el oficialismo, la oposición y en el extranjero.

    Andrés Morales Álvarez es profesor de Historia, magíster en Ciencias Humanas opción Historia Rioplatense, egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, docente de enseñanza secundaria y de la Universidad del Trabajo del Uruguay. Ha realizado publicaciones sobre fútbol, política y sociedad en reuniones académicas del país y del exterior y participa activamente en congresos y eventos científicos relacionados con el fútbol y la identidad nacional en diversas universidades.

  • ENSAYO DE INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA - Jurado: Agustín Courtoisie, Richard Fariña y Ruperto Long

    Guía visual de especies en Uruguay, Alejandro Sequeira
    Ediciones de la Plaza

    Guía visual de especies en Uruguay - Alejandro Sequeira - Ediciones de las PlazaCon más de 500 fotografías la publicación –diseñada en formato de guía– incluye códigos de comestibilidad, fichas de especies así como curiosidades y recetas gastronómicas. La obra resume un trabajo de campo de ocho años en montes, pastizales y espacios urbanos de Uruguay.

    Identificar especies es, en la mayoría de los casos, una tarea para especialistas, ya que requiere del uso de un microscopio. Por esta razón, se aconseja consumir solo aquellas especies bien conocidas. […] Por sus variadas formas y colores los hongos son, para muchas personas, motivo de admiración, y fotografiarlos es –por sobre todo– un goce estético.

  • LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL - Jurado: Dinorah López Soler, Dinorah Polakof y Sylvia Puentes de Oyenard

    Sara y los gitanos. Sara en El Chorro, Franklin Secco
    Editorial Kuentao

    Sara y los gitanos Sara en El Chorro - Franklin Secco - Editorial KuentaoSara, ya más grande, vuelve a vivir aventuras. Ahora desde un pequeño balneario de Maldonado. El Chorro, donde puede desarrollar sus fantasías y ansias de vivir. Ella está creciendo y lo hace con todas las velas desplegadas.

    Franklin Secco nació el 13 de febrero de 1956 en Montevideo, Uruguay. Analista programador y Restaurador de muebles. Viva la carne (2001) y Sara y los traperos (2008).

  • LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, SUBCATEGORÍA LIBRO ÁLBUM - Jurado: Dinorah López Soler, Dinorah Polakof y Sylvia Puentes de Oyenard

    Figurichos, Horacio Cavallo. Ilustrado por Pantana
    Banda Oriental

    Figurichos - Horacio Cavallo Ilustrado por Pantana - Banda OrientalAbrir este libro es aceptar un juego. Desbordante de humor e imaginación, este compendio de insólitos figurichos (cada uno, extraña mezcla de varios animales) llega a nosotros a través del también insólito –e híbrido- personaje, Sebacio Cavallana. Un investigador (¿loco?, ¿científico?, ¿poeta?) surgido de la mezcla de Horacio y Sebastián, autores y amigos aunados en esta original experiencia.

     Obra realizada con una calidad artística excepcional, tanto gráfica como literaria donde incluso se le propone a los lectores continuar este juego con sus propias creaciones. Un homenaje a la imaginación y al humor que refleja la contagiosa magia de un espíritu juguetón.

  • Premio Trayectoria: Daniel Vidart

    Premio Trayectoria - Daniel VidartDaniel Vidart nació en Paysandú, su origen y su conocimiento del campo lo hacen definirse como un paisano ilustrado. En Montevideo estudia antropología y comienza una amplia actividad docente y de investigación en nuestro país, en Chile y Colombia.

    Escritor, antropólogo y ensayista. Catedrático de Antropología de la Universidad de la República entre los años 1985 y 1988. Profesor de Sociología Nacional y Sociología General, Instituto de Profesores Artigas, entre 1967 y 1972, entre otros.

    Ha enseñado e investigado en varias instituciones universitarias de Chile y Colombia. Profesor Honorario y Perpetuo de la Universidad Nacional de Colombia, 1985. Desde 1962, Director del Centro de Estudios Antropológicos Dr. Paul Rivet, Montevideo, y desde 1963 Académico de la Real Academia Gallega.

    Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Morosoli de Plata, 1996; Premio Bartolomé Hidalgo, 1996; Premio Morosoli de Oro, 2000; Ciudadano Ilustre de Montevideo, 2007. Recibió, además, el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura «por su contribución al rescate y juicio de valor de las raíces de nuestra identidad»

    Entre sus publicaciones, se destacan: Tomás Berreta. La Industrial, Montevideo, l946; Esquema de una Sociología Rural Uruguaya. Ministerio de Ganadería y Agricultura, Montevideo, l948; Sociología Rural. Salvat, Barcelona, 2 vol. l960; Teoría del tango. Banda Oriental, Montevideo, l964; Los pueblos prehistóricos del territorio uruguayo. Centro Paul Rivet, Montevideo, 1965; Caballos y jinetes. Pequeña historia de los pueblos ecuestres. Arca, Montevideo, l967; El paisaje uruguayo. El medio biofísico y la respuesta  cultural  de  su habitante. Alfa, Montevideo, l967; El tango y su mundo. Tauro, Montevideo, l967; Ideología y realidad de América. Universidad de la República, Montevideo, l968; Los muertos y sus sombras. Cinco siglos de América. Banda Oriental, Montevideo, l993; El juego y la condición humana. Banda Oriental, Montevideo, l954; El mundo de los charrúas. Banda Oriental, Montevideo, l996; Los cerritos de los indios del Este uruguayo. Banda Oriental, Montevideo, l996; La trama de la identidad nacional. Tº lº Indios, negros, gauchos, l997; Tº 2º El diálogo ciudad – campo, l998; Tº 3º El espíritu criollo, 2000, Banda Oriental, Montevideo; Un vuelo chamánico. Editorial Fin de Siglo, Montevideo, l999; El rico patrimonio de los orientales. Banda Oriental, Montevideo, 2003; Cuerpo vestido, cuerpo desvestido. Antropología de la ropa interior femenina. (con Anabella Loy). Banda Oriental, Montevideo, 2000; Los fugitivos de la historia. Banda Oriental,  Montevideo, 2009; Tiempo de Navidad. Una antropología de la fiesta. (con Anabella Loy). Banda Oriental, Montevideo, 2009.

    Comenta Daniel Vidart, en entrevista con Gabriela Campodónico, sobre sus influencias literarias: “Desde el punto de vista literario, no en cuanto a gustar la literatura, sino a la manera de encauzar mis pensamientos, recibí el influjo de Ortega y Gasset, que en mi generación fue muy grande. No tanto sus ideas, ya que era un aristocratizante y conservador, pero me seducía su escritura. Y a propósito de ideas e ideologías, debo confesarles que desde muy joven tuve inclinación por la utopía anarquista y aun hoy me siento ácrata en muchas cosas. Desconfío del Leviatan del Estado, y sobre todo de la raison d’Etat, que justifica los peores crímenes. Desdeño el poder, no quiero mandar ni ser mandado. En cuanto a lo anterior, a la influencia literaria de Ortega y Gasset, reconozco que su manera de organizar la frase, su terminología entre filosófica y poética, su manejo del español y otras virtudes formales, me enseñaron a escribir con estilo incisivo –o así lo pretendo- y con pulcritud literaria. No sé si la realidad le ha hecho justicia a estos deseos. En fin, arrieros somos y en el camino estamos… De todos modos, más allá de mis siete oficios intelectuales, yo he sido un escritor y como tal me precio. No se trata de la excelencia en sí, que se logra o no, fuera del voluntarismo, sino de la fidelidad a las vocaciones. Ustedes me entienden ¿no?”

  • Premio Revelación: Adela Dubra

    Premio Revelación - Abela DubraAdela Dubra es periodista de El País donde colabora con El Cultural, Qué Pasa y Domingo. Participa del programa “Viva la tarde” en Radio Sarandí. Escribió la biografía de la vedette de Carnaval Rosa Luna integrando el volumen “Mujeres uruguayas”, para el cual fueron convocadas destacadas periodistas y escritoras.

    En su libro Basta de tanto dialogó con expertos en la materia, investigó bibliografía especializada y se inspiró en su propia maternidad para llegar a un contundente ¡Basta de tanto! Es hora de ocupar nuestro rol de adultos, liberar a nuestros hijos y, de paso, recuperar nuestra vida de pareja. Varios estudios internacionales citados en este libro aseguran que esta tendencia de los llamados “padres helicópteros”, lejos de hacerles bien a los chicos, da lugar a jóvenes débiles, dependientes e inseguros. Los propios niños sienten ese peso contraproducente, que puede resumirse en el comentario de un niño estadounidense durante una evaluación de este tipo de paternidad y maternidad: “Me gustaría que mis padres tuvieran otro hobby que no fuera yo”.

    El premio Revelación se crea para distinguir a los nuevos autores que manifiestan cualidades destacadas, ya sea innovando en el abordaje o en la temática del libro.

     “Basta de tanto” representa una mirada sobre ser padres hoy, y lo que eso conlleva para la vida social pero también individual.