Historia de la queja de Martín Otheguy

El tránsito está imposible. La basura nos tapa. La inseguridad campea. Basta de carritos. Montevideo está llena de caca de perros. ¿Por qué no tiran abajo los plátanos? Los diarios tapan la verdad. Son rosaditos. Son fraudeamplistas.
En épocas de elecciones municipales, hay una gran fuente de energía alternativa en la ciudad, aprovechada por algunos candidatos y desestimada por otros: la queja. ¿Pero siempre fue así? ¿Los montevideanos siempre escribieron cartas indignadas a los diarios para quejarse, ya fuera por la inseguridad que se vivía fuera de las murallas o la patente que pagaban las carretas en San Felipe y Santiago?
Para contestar esta interrogante, en Historia de la queja Martín Otheguy desentierra un montón de cartas de lectores y documentos que (según él) demuestran cuál  es el origen de la queja montevideana y qué responsabilidad tuvieron en ella los periódicos. Su investigación es dudosa y ningún historiador serio avala los documentos, pero… ¿quién no exagera o inventa un poquito en plena campaña electoral? Historia de la queja no hará probablemente a sus lectores más sabios, pero los ayudará a sobrellevar esta rocambolesca campaña que estamos viviendo. Y si no lo hace, el autor aceptará con gusto sus cartas de queja.

Martín Otheguy (Montevideo, 1978) es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República y perpetra en forma dolosa el periodismo desde 1997. Actualmente integra el equipo de prensa de Montevideo Portal y es colaborador de las revistas Lento yTúnel. Fue guionista de los programas televisivos Los Informantes, Reporte Descomunal y Córner y Gol es Gol, además de columnista del programa Ciudad +. Fue redactor de la revista Neo y colaborador cultural del periódico La Diaria. Es autor de la novela para niños El mundo sin lunes, editada por Fin de Siglo.