Nuestra Historia

La Cámara Uruguaya del Libro es una Asociación Civil fundada en el año 1944, con sede en la ciudad de Montevideo.
El primer Directorio se eligió el catorce de agosto de 1945, y estaba integrado por cuatro directivos titulares y cuatro directivos suplementes.
La organización, que reúne a libreros, editores y distribuidores, busca la promoción y defensa del libro en nuestro país.

En el año 1978 la institución organizó la Primer Feria Internacional del Libro, que desde entonces se viene realizando en forma ininterrumpida anualmente.

En la actualidad cuenta con ochenta empresas asociadas que se agrupan en tres sectores: libreros, editores y distribuidores.

Misión de la Cámara Uruguaya Del Libro

Nuestra misión es la defensa del libro en nuestro país y su promoción, así como la de los escritores uruguayos a nivel nacional e internacional.

Al día de Hoy nuestra institución cuenta con 80 empresas asociadas que trabajan para impulsar y mejorar la producción y difusión del libro a través de exposiciones, ferias y distintos eventos dentro y fuera del país.

Algunos de los objetivos específicos de la Cámara explicitados en sus Estatutos son:

  • Trabajo

    Unir a todos los que trabajan por y para el libro.

  • Producción

    Impulsar y mejorar la producción y difusión del libro.

  • Conocimiento

    Favorecer el conocimiento y difusión de las publicaciones impresas en el país, en especial de autores uruguayos.

  • Difusión

    Promover exposiciones y ferias del libro estimulando la participación de sus asociados, tanto dentro como fuera del país.

  • Eventos

    Organizar conferencias y certámenes de orden profesional y cultural e instituir premios a las mejores producciones bibliográficas nacionales.

  • Protección

    Defensa del derecho intelectual.

  • Ética

    La defensa y afirmación de los principios éticos y jurídicos que deben regular las actividades industriales y comerciales, cuya prosperidad persigue la Cámara Uruguaya del Libro.