Invitación: El Doctor, el Mago y el Juglar – de Washington Benavides

El 25 de setiembre, falleció Washington Benavides, el querido Bocha. Es imposible sintetizar, en pocas líneas, su extenso y fecundo vínculo con Banda Oriental. Desde 1968, Poemas de la Ciega, hasta el presente, Banda Oriental editó cerca de dieciséis títulos donde transitó poesía y prosa. Pero también fue responsable de prólogos, estudios literarios, talleres, charlas y conferencias que fueron jalonando estos más de 50 años de trabajo conjunto. Incluso, fuera ya de lo estrictamente literario, fue el compañero que todos los días se arrimaba a Banda para compartir las vivencias, alegres o dramáticas, que pautaron estas décadas. 
Por supuesto que este vínculo se enriqueció con la cercanía de dos seres excepcionales: Nené, su compañera y su hijo Pablo que ilustró las carátulas de los libros de Bocha.
Pero ahora, quizás como el mejor homenaje al Bocha, nos dedicaremos enteramente a la presentación de un nuevo libro, El Doctor, el Mago y el Juglar, que el propio Benavides nos entregó hace pocos meses. Esta nueva edición –cuyo adelanto el autor pudo conocer hace pocos días– se presentará con el apoyo de la Casa de los Escritores el lunes 9 de octubre a las 20 horas en el salón Rojo de la IM.  Será un momento, un espacio, un lugar donde todos reunidos podamos evocar este poeta clave en nuestra literatura de los últimos tiempos.

Alcides Abella
Director de Ediciones de la Banda Oriental


Profesor de Literatura, poeta, crítico, traductor del portugués, maestro de muchos poetas, escritores y músicos, Washington Benavides es, con alrededor de treinta libros publicados, un protagonista fundamental en la literatura uruguaya de las últimas décadas.

En El Doctor, el Mago y el Juglar recorre azarosos caminos ya transitados por el autor y sus heterónimos, las ideas cardinales de su poesía, la extensísima lista de sus lecturas, que desde hace muchos años ya son tema y sustancia de sus poemas.