INVITACIÓN – Presentación de “La persistencia de la memoria” de Ruben Tani y Octavio Nadal

Estimados amigos y medios de comunicación,

Queremos invitarlos a la presentación de “La persistencia de la memoria: formalización y re-presentación de las disciplinas modernas”, un ensayo de Ruben Tani y Octavio Nadal.

La presentación será este jueves 2 de junio a las 19.30 horas en Fundación Unión (Plaza Independencia 737) y contará con la presencia de Agustín Courtoisie (Universidad ORT) y Gustavo Verdesio (Universidad de Michigan).

la-persistencia-de-la-memoria

Sobre el libro:

Tani y Nadal se replantean la historia de la filosofía y cómo se enseña si dejamos de pensarla dentro de un esquema de acumulación espiritual en la vida parasítica del capital simbólico. ¿Para qué sirve aprender su historia? ¿Cómo se re-actualiza hoy la pregunta clave que recorre parte del problema de la enseñanza de la ‘disciplina’ – enseñar filosofía o enseñar a filosofar?

La persistencia de la memoria traza una doble genealogía en la que atravesamos momentos claves de la historia de la filosofía. Se trata de una respuesta ágil y creativa para volver a postular tal problema, después de Foucault, Derrida, Deleuze, y regalarnos un libro-proceso, un manual para pensar la historia como constante actualización diferencial de problemas.

En este libro se comienza por problematizar la naturalización del vínculo entre historia y acumulación, proponiendo un recorrido diferente que nos permite engarzar problemas a medida de que se van actualizando en momentos y contextos problemáticos diferentes.

Por todo eso, no es fácil categorizar este texto. ¿Libro de historia? ¿Libro de epistemología? ¿Libro de saberes en red? ¿libro-cyborg?…  Es condición de posibilidad de su comprensión, ni siquiera pensar esta pregunta ya que se trata de una forma de escenificar un modo totalmente nuevo de pensar, caminar, surcar la filosofía desde un presente, para la vida.

Susana Draper (Princeton University)

Sobre los autores:

Octavio Nadal, Uruguay, 1960. Licenciado en Antropología y Magíster en Ciencias Antropológicas por la Udelar. Es investigador en derechos humanos y pasado reciente. Investiga sobre arqueología y el uso del pasado con fines políticos.

Ruben Tani, Uruguay, 1946. Licenciado en Filosofía y en Letras, profesor de Filosofía del Lenguaje en FHyCE e IPA. Ejerció el periodismo en Relaciones, La República de Platón y otras. Como poeta visual en los ochenta participó en varias exhibiciones de Uruguay y Europa. Publicó trabajos académicos en Uruguay y el exterior. En 2011 Casa editorial HUM publicó Pensamiento y utopía en Uruguay (Premio Nacional de Literatura) y en 2013 Etapas del pensamiento en Uruguay 1910-1960.

http://casaeditorialhum.com/libros/la-persistencia-de-la-memoria/