EL JUICIO CONTRA EL GENERAL LIBER SEREGNI / Ediciones de la Banda Oriental

EL JUICIO CONTRA EL GENERAL
LIBER SEREGNI

Mucho se ha hablado, pero pocas veces en forma documentada, de los disparates cometidos por la llamada Justicia Militar en el Uruguay durante el gobierno de facto. Este libro, escrito del modo más accesible, no es una biografía, ni tampoco un análisis político, sino la reconstrucción del proceso judicial contra el General Seregni. Un preso emblemático de aquella época, quien ha ingresado –más allá de banderías partidarias– al elenco de los personajes protagónicos de nuestra historia reciente.

Pero este cuidadoso análisis jurídico es también, al decir del Prof. José Korzeniak en el prólogo, “…una insuperable caracterización de ese período tan trágico de la historia uruguaya.”

 

Gonzalo D. Fernández nació en Montevideo en 1952, graduándose como abogado en el año 1977.

Se especializó en derecho penal, cumpliendo diversas estancias de estudio en Alemania (Bonn y Friburgo).

Fue Catedrático de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República entre 1994 y 2017 y Director del Instituto de Derecho Penal de dicha Facultad.

Publicó varios libros: “El derecho penal de la sociedad anómina” (1983), “Derecho penal y derechos humanos” (1988), “El Mercosur y la regionalización del derecho penal” (1992), “Ensayos sobre culpabilidad” (1994), “Culpabilidad y teoría del delito” (1995), “Seguridad ciudadana y reforma procesal” (1995), “Bien jurídico y sistema del delito” (2004), “La teoría de las normas en el derecho penal” (2010), “Dogmática penal y teoría del delito” (2013), “El elemento subjetivo de justificación en derecho penal” (2015), “El derecho penal intertemporal” (2015) y “Los principios generales del proceso penal acusatorio” (2017).

Asimismo, es autor de numerosos artículos monográficos sobre diversos temas de derecho penal, publicados en revistas especializadas, nacionales y extranjeras.

Ha dictado cursos de post-grado en varias Universidades de Argentina, Chile y España y es el Director de la colección bibliográfica “Maestros del Derecho Penal”, desde el año 2002 hasta la actualidad.

Paralelamente a los libros científicos enumerados, ha publicado también libros de crónica forense: “Al otro lado del Código” (1993) e “Historia de bandidos”  (1993).

Asimismo, escribió columnas periodísticas en los semanarios Jaque, Brecha y el Correo Socialista.

En el ámbito público se desempeñó como Senador de la República y, en el período 2005-2010, actuó como Secretario de la Presidencia, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa Nacional.