La Mochila – Julio / Ediciones de la Banda Oriental

La Mochila de julio

En estas vacaciones de julio te invitamos a jugar, conversar y ¿por qué no?, ¡a preguntar de verdad! Nos referimos a esas preguntas para las que no sabemos la respuesta de antemano o simplemente no la tienen, pero te hacen pensar y salir humito de la cabeza. Digamos que nos pusimos a filosofar mientras jugamos. Por ejemplo, ¿te preguntaste si matar hormigas te parece siempre cruel? O esta otra: si supieras que nadie se iba a enterar nunca, ¿te portarías mal? Los filósofos son personas que se hacen estas y otras preguntas. Te contamos qué es la filosofía y reseñamos algunas de sus grandes personalidades.

Además, este es el mes de la Jura de nuestra primera Constitución. Fue la que duró más años, ¡89! Te hablamos de las curiosidades de ese documento.

En “Club de ciencia” nos dedicamos a la luz y te proponemos que experimentes con ella. De ahí saltamos a nuestros antepasados indígenas en este territorio y a aquellos otros que vivieron en los Andes centrales. Increíbles piezas de cerámica nos quedan de la cultura andina.

En “Preguntá que no molesta” le contestamos a Irene Vidal Sarazola de Montevideo, quien nos preguntó por qué los planetas y los astros son redondos y a Catalina Lauz de Puntas del Tacuarí, quien preguntó por qué los días no duran lo mismo todo el año. Fijate qué les respondimos.

Y no te pierdas los cuentos, los entretenimientos y la lámina gigante de “Arte en juego” que te propone una búsqueda de objetos fugitivos, escapados de cuadros de Figari, Torres García, Besnes e Irigoyen, Costigliolo y Barradas. Todos ellos artistas nacionales de los que te hablamos en el fascículo.