Lectores de Banda Oriental, Abril / Ediciones de la Banda Oriental

Antón Chéjov
Una apuesta y otros cuentos

Selección y prólogo de Jorge Albistur

Además de sus grandes piezas teatrales que tuvieron un papel de primer orden en la renovación del teatro europeo, Antón Chéjov es autor de un conjunto de cuentos imprescindibles en la historia del género. Harold Bloom ha escrito que la suya “es la mayor influencia para todos los cuentistas que lo sucedieron”. Autores tan significativos como Katherine Mansfield o Raymond Carver han reconocido el impacto que la narrativa del escritor ruso tuvo sobre sus propias maneras de encarar el oficio de cuentista.

Los relatos aquí reunidos son, en su casi totalidad, textos de los años maduros de la carrera literaria de Chéjov y constituyen una muestra de la agudeza, la sensibilidad, la ironía, la maestría en fin, con que fue capaz de encarar situaciones y personajes inmersos en un mundo cambiante.


Felisberto Hernández (Carina Blixen)
El caballo perdido y otras páginas

Selección y prólogo de Carina Blixen

Autor de una de las obras más deslumbrantes de la literatura del Río de la Plata, Felisberto Hernández es seguramente el autor uruguayo que ha concitado mayor interés fuera del país en los años recientes. Originalísima, la suya es una literatura que escapa a cualquier definición: la fascinación que produce surge de la agudeza con que su mirada, aparentemente “distraída”, atrapa estados de la conciencia que suelen escapar a la percepción cotidiana, a la vez que bucea en los mecanismos de la memoria. Este volumen reúne una serie de cuentos especialmente representativos de las distintas modalidades de su escritura, desde el notable El caballo perdido, a  textos breves que atrapan por su singularidad.