Un libro imperdible sobre Artigas / Ediciones de la Banda Oriental

Desde hace años, en Banda Oriental tenemos un desafío pendiente: editar una obra breve pero rigurosa que, de forma amena, recopile la vida de Artigas y su excepcional gesta.

Actualmente no hay en plaza una edición con estas características y el gran mérito de Méndez Vives es haber logrado describir en forma breve y clara la biografía de nuestro máxima figura nacional.

La edición, de 150 páginas, será muy útil para todo aquel que, a todo nivel, desee conocer la personalidad del caudillo y su época.

El 5 de setiembre de 1820, con 56 años, Artigas vencido buscó refugio en Paraguay. A su paso salían los indios a pedirle la bendición y familias enteras dejaban atrás sus casas, vacas y ovejas. Habían pasado casi diez años desde el estallido de la admirable alarma, el levantamiento de la campaña oriental contra el dominio español. Atrás quedaban los portugueses adueñados de la Provincia Oriental, los grupos dominantes de ambas orillas del Plata, satisfechos con el fin de la anarquía artiguista, y también “los más infelices” a la espera de la justicia que había asomado de la mano de Artigas en 1815.

Este libro narra el periplo completo del gran caudillo, desde los albores y da cuenta de las dos leyendas que superó el caudillo: los grotescos trazos de la leyenda negra que lo pintaron como un ser sanguinario y la reivindicación posterior, leyenda dorada o celeste, que lo convirtió en un héroe perfecto para el bronce.

Con una excepcional capacidad de síntesis, este Artigas del profesor Enrique Méndez Vives, transita por toda la gesta, ordena los hechos, los clarifica, con el rescate final de un líder de carne hueso, que bajó del bronce y camina entre nosotros, pero a quien aún debemos escuchar. Un libro imprescindible para entender nuestra máxima figura nacional.

Enrique Méndez Vives (Montevideo, 1933) reside en Barcelona desde 1977. Abogado, Profesor de Historia desde 1957, dictó clases de Historia Nacional y realizó una intensa actividad de divulgación de la historia nacional en escuelas públicas y centros sociales y culturales de Montevideo y el Interior, hasta que fue destituido por la dictadura. En Barcelona dictó clases de Ciencias Sociales.

Trabajos publicados: La Gente y las Cosas en el Uruguay de 1830 (Ed. Tauro, 1967); Artigas y la Patria Grande  (Ed. Tauro, 1968); Los progresos del poder personal y el fin de la República Romana. (Ed. Cincel-Kapelusz, 1972); El Uruguay de la Modernización (1876-1904) (Banda Oriental, 1975); La Tiza y el Sable. Vida cotidiana en el Uruguay de Varela y Latorre(Ed. Fin de Siglo, 1993); Fondo y Forma (Edición del autor, Barcelona, 2009); Ventanas al interior (Edición del recopilador, 2011). 500 años. Lo esencial de la historia Uruguay (Banda Oriental,  2014).

Recibió el Premio en el género ensayo de Historia del  Ministerio de Educación y Cultura, 1991.