NOVEDADES DE SETIEMBRE en HUM y Estuario

ÚLTIMAS NOVEDADES

Título: “Ningún lugar”.
Autor: Hoski.
Género: Narrativa.
Páginas: 132.
P.V.P.: $ 350.
Sello: Estuario.

El suburbio es una franja amorfa donde las cosas se parecen más a la realidad, al menos el lugar para ver mejor el centro urbano con ojos fascinados, desconfiados, perdidos. Hoski avanza con la furia de quien quiere cobrarse una deuda impagable (por un celular, por un amor), a denunciar la soberbia ignorante del urbanita venido a más, a señalar las fisuras de la ciudad por donde asoman formas desconocidas de vida inteligente. En el avance, se va transformando como una criatura mutante, colectiva en los múltiples alter egos que logran comunicarse entre sí desde mundos paralelos mientras recoge una tradición de realismo sucio que tiene a Montevideo como vedette vieja, frustrada y resentida: Carlos Martínez Moreno, Anderssen Banchero, el mismo Onetti. En Hacia Itaca (2011) presentaba un repertorio de la fauna suburbana. En los relatos de Ningún lugar, trasciende los estereotipos para definir personajes miserables, autoritarios, alienados y sufrientes al tiempo que afirma definitivamente su escritura inspirada, sórdida, ansiosa, con momentos de inesperada, intermitente elegancia y referencias filosóficas innegables y oportunas. De esta forma, el lector logra incorporar la resaca que invade la mente del profesor José Luis Gadea, el fastidio y la fascinación del escritor que da clases de literatura en Secundaria, el hastío del poeta que se hunde desmayado en un Casanova por Garzón a las tres de la mañana. En su interpretación del realismo autoficcional, Hoski va construyendo un autor-narrador-personaje siempre fragmentario, elusivo, imprevisible. En cualquiera de sus versiones, uno de los autores uruguayos recientes más honestos, lúcidos y provocadores.

Leandro Delgado

Título: “El padrino de Batlle”.
Autor: Jorge Castro Vega.
Género: Narrativa.
Páginas: 192.
P.V.P.: $ 350.
Sello: Estuario.

Novela bien zurcida es esta. Una selección de voces y escrituras que se sobrevuelan a sí mismas, e intervenidas por una aguda inteligencia narradora construyen un relato por encima: el relato de un momento en la sucesión de Batlle y Ordóñez y sus posibles oscuridades. Irma Zsiacsik, Baltasar Brum, Ricardo Paseyro, Francisco Ghigliani, Gabriel Terra, Luis Βatlle Berres, son realidad aquí: estas han sido sus palabras. Marginada la cultura de la letra, de la cual esta extraña novela es un documento penúltimo y valioso, la individualidad se hace efímera como el aliento, y nos van quedando individuos tan solo en su escritura. Ante la nitidez de estas existencias de papel se produce un contraste con el presente, y quizá seamos entonces los lectores quienes nos veamos movidos a preguntarnos por nuestra propia irrealidad.

Aldo Mazzucchelli

Título: “La lluvia sobre el muladar”.
Autor: Martín Bentancor.
Género: Narrativa.
Páginas: 192.
P.V.P.: $ 350.
Sello: Estuario.

Fantasmas rurales, curanderos centenarios, poetas sin palabras, brujas desaparecidas, persistentes lanceros, películas inexistentes, el primer serial killer uruguayo y hasta un replicante del escritor Eduardo Galeano en plena selva, son algunas de las criaturas y situaciones que pueblan este nuevo libro de Martín Bentancor. Escritos a lo largo de quince años, varios de estos relatos fueron publicados en suplementos culturales, revistas, antologías de concursos y en libros que ya no existen, reuniéndose por primera vez en este volumen e incorporando algunos textos que permanecían, hasta ahora, inéditos. La lluvia sobre el muladar presenta la narrativa breve del autor de las premiadas novelas Muerte y vida del Sargento Poeta (2013) y El Inglés(Estuario, 2015).

“En tiempos de vértigo, desconcierto y fragmentación del sentido, Bentancor es un escritor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo, que instala sin complejos ciertas formas de realismo en escenarios que operan entre el pasado y el presente”

Alicia Torres

Título: “Mover el antiguo instrumental de la noche”.
Autor: Ibero Gutiérrez.
Género: Teatro.
Páginas: 352.
P.V.P.: $ 450.
Sello: Estuario.

Investigación y edición: Luis Bravo y Alejandra Dopico

Una constante de Ibero Gutiérrez (1949-1972) es que en cada género que cultivó (diarios, dramaturgia, poesía) trasvasó las formas con rigor creativo. Desde el humor crítico y el juego fónico se arriba aquí a piezas de inclasificable experimentación. Otras, como los sketches y los micro-diálogos, gestan elocuentes divertimentos dramáticos en pocas líneas. Más una pieza magistral, Proyecto para una grabación magnetofónica: La liquidación de un hombre llamado luz, en la que una (a)puesta performática llega con asombrosa vigencia a los receptores del siglo XXI.

Luis Bravo

Hay momentos en los que el escenario está colmado de globos, o llueven papelitos y los personajes son representados por cartones con sus viñetas tipo cómics. Con 16 años todo es posible, hasta reírse de eso que aplasta. Tomar conciencia del absurdo comportamiento humano y burlarse de ello, otorga la perspectiva necesaria para el cambio o la resistencia. En las obras de Ibero Gutiérrez se respiran ideas, suena la música, se escucha la radio y se va al cine, también la publicidad es omnipresente… ¿Qué es todo ese mundo aludido en esta ficción dramática sino algo que suena parecido a un chicle que explota…¡plop! o ¿Pop?

Alejandra Dopico

Título: “Libro de horas”.
Autor: Tatiana Oroño.
Género: Autobiografía poética.
Páginas: 144.
P.V.P.: $ 350.
Sello: Estuario.

“El mundo del arte y el mundo común compenetrándose a través de los ojos de una niña. Es realmente admirable la manera en la que esos recuerdos reviven y sugieren tanto. Un libro hermoso.”

Circe Maia

“El tejido literario de Tatiana Oroño es esponjoso y espeso, hecho de un constante ir y venir entre lo que vivió en su juventud, su educación a la vez sentimental y política, su madurez y sus reflexiones sobrela realidad política uruguaya, materia primera a la que se intercalan comentarios y citas de sus lecturas. Este libro en ocho partes, compuesto de intimidades desarmadas, cuyo título remite a los libros de horas medievales, muchos de ellos manuscritos o incunables acompañados de ilustraciones, surge en la esfera de lo privado pero rápidamente toma otro sentido: la historia personal se enlaza con la del país.”

Norah Giraldi Dei Cas

Título: “Todos mienten”.
Autor: Rafael Massa.
Género: Novela negra.
Páginas: 144.
P.V.P.: $ 350.
Sello: Estuario.

Todos mienten: menos descerrajada que desgranada, esta verdad avanza con cautela por un Montevideo de enigmas sellados y secretos que esperan su hora. Son los años setenta, y en los insondables bajos fondos de la dictadura cívico-militar campean el crimen y la codicia. No muy lejos, está la guerra de España, de cuya derrota también se hace heredera esta formidable novela negra.

Por una ciudad anudada en sus bares y cafés, sin estrépito y con las ilusiones menguantes, el narrador va siguiendo sucesivas vueltas de tuerca que espesan el misterio y colocan al improvisado investigador en una sόlida soledad, únicamente penetrada por sus lecturas de Borges, Melville o Bioy.

Todos mienten se inscribe brillantemente en la novela negra de confusa nocturnidad, de componente intelectual, al que tal vez agregue una meditación metafísica sobre la posibilidad de la verdad y de la justicia

Alma Bolόn

PRÓXIMOS LANZAMIENTOS

Título: “El fractal de Julia”.
Autor: Pedro Giudice.
Género: Narrativa.
Páginas: 224.
P.V.P.: $ 390.
Sello: Estuario.

El paso del tiempo, en su dimensión personal y colectiva, es el telón de fondo por el que discurre esta entrañable novela, ganadora del Premio Onetti en 2015. Los acontecimientos del último medio siglo y las situaciones por las que debió pasar el protagonista –un miembro de la llamada generación del 68– se acompasan para dibujar una suerte de parábola sobre la brevedad de la vida, la condición elusiva de la identidad y las estrategias de la memoria. En un espacio imaginario –una playa de grandes dunas en algún rincón del país– son convocados varios personajes que son y no son la misma persona, a la manera de los fractales, esas figuras que reiteran, siempre con variaciones, una estructura esencial. El niño, el estudiante que descubrió la militancia política, el torturado y el preso, el recién liberado, el hombre maduro, el viejo, se reúnen, rememoran –se enfrentan, se interpelan– y traen consigo un amplio friso cultural surgido de lecturas, amores, experiencias de vida, historias propias y ajenas, ideas y proyectos que también fueron los de su generación. Una generación que creyó poder cambiar el mundo, dejó parte de su vida en ello y vio cómo el mundo cambiaba en un sentido diferente al de sus sueños. El vuelo de la imaginación, la capacidad poética de extraer significado metafórico de situaciones cotidianas, la destreza para describir atmósferas y lugares, son condiciones esenciales de la eficacia de esta narración que atrapa al lector. Con ironía y ternura, Giudice extiende una mirada cómplice sobre un mundo que se disuelve, a la vez que rescata una serie de valores que siguen dándole sentido a nuestra condición de caminantes en la niebla.

Rosario Peyrou

Título: “Congoja”.
Autor: Álvaro Ojeda.
Género: Narrativa.
Páginas: 144.
P.V.P.: $ 350.
Sello: Estuario.

Martín Gaínza es un profesor de literatura jubilado que se dedica a mirar porno y recordar su vida pasada. Cuando no, pasea a Larkin, su testigo y confidente: un perro con nombre de poeta inglés que lo acompaña por la ciudad y aleja del mundo virtual y los sitios XXX. De las circunstancias que moldearon una vida común, asoman: su padre Elbio, un viajante y atleta frustrado; su madrina Adela, la que lo cría y protege; una madre ausente, innominada, abandónica; Silvina, el amor recuperado pero perverso. Incluso a su pesar, con Martín discurren Montevideo y el Uruguay, las calles, sus habitantes, las extrañas -y acaso particulares- circunstancias que nos hacen ser una esperanza a media voz, una progresión de hechos a veces absurdos, a veces tan modestamente asombrosos que necesitan una mirada mínima que los haga relucir, hacerse evidentes. Como banda sonora: el tango, la Rambla, la certeza de algo que no logra despegar del todo pero que es nuestro. Algo inefable, sórdido, pautado por los pasos de un hombre que pasea a su perro mientras recuerda. Martín deambula por Montevideo y este libro nos refleja, porque ser lector es la forma de ciudadanía más poderosa.

Título: “Anarquismo en el novecientos rioplatense”.
Autor: Leandro Delgado.
Género: Ensayo.
Páginas: 200.
P.V.P.: $ 450.
Sello: Estuario.

El anarquismo rioplatense del anterior cambio de siglo ha sido analizado como parte de la historia política y sindical de la región. Sin embargo, existen escasos análisis sobre la cultura y la literatura que generó el anarquismo en ese período. Los anarquistas ejercieron una influencia considerable sobre la cultura de su tiempo, incluso fuera de los círculos de obreros e inmigrantes que iniciaron, discutieron y propagaron las ideas libertarias; enriquecieron y complejizaron significativamente el activo panorama cultural ya enfrentándose, ya intercambiando elementos con otras corrientes de pensamiento que surgieron con particular intensidad durante la experiencia de la modernidad; modificaron y alteraron la intimidad de los mecanismos de escritura justificados por la acción individual y exigidos por la urgencia. Este libro analiza la obra de escritores vinculados con el anarquismo, algunos consagrados y otros anónimos quienes, en el conjunto de sus prácticas, transformaron definitivamente los hábitos de producción y consumo culturales en los comienzos del siglo XX.

Título: “Balnearios”.
Autor: Varios autores.
Género: Narrativa.
Páginas: 152.
P.V.P.: $ 350.
Sello: Estuario.

Sexta entrega de la serie “Cuadernos de Ficción”, literatura contemporánea temática. 11 escritores y 11 ilustradores combinan sus artes alrededor de un tema en común: en este caso “Balnearios”. Escriben en este número: Agustín Acevedo Kanopa, Martín Arocena, Carolina Cynovich, Leandro Delgado, Gustavo Espinosa, Hugo Fontana, Hoski, María Inés Krimer, Carol Milkewitz, Diego Recoba, Valentina Viettro. Ilustran: A. Rodríguez Juele, Diego Rey, Maco, Matías Vergara, Pablo Fernández, Manuel Loza, Lauri Fernández, Guillermo Hansz, Gabriel Serra.

Reediciones 2017
Título: “Pogo”.
Autor: Daniel Mella.
Género: Narrativa.
Páginas: 96.
P.V.P.: $ 320.
Sello: Hum.

Firmada originalmente por Daniel Gorjuh, y a veinte años de su publicación original, esta es la versión revisada y definitiva del primer libro de Daniel Mella.

Un libro sobre la soledad, el miedo, el dolor. El protagonista, aparentemente un joven normal, estudiante/maestro, está profundamente dividido: nadie sabe, ni él mismo, ni el lector, quién será en el próximo instante: ¿el joven normal?, ¿o ese hombre frío al que todo le es ajeno, extraño, hostil y repulsivo?

Una nouvelle a ritmo jadeante sobre la pista de baile.

Título: “Mujer equivocada”.
Autor: Mercedes Rosende.
Género: Novela negra.
Páginas: 192.
P.V.P.: $ 370.
Sello: Estuario.

La trama negra se dispara cuando una noche Úrsula recibe un llamado en el que se le informa que su marido está secuestrado. ¿Qué marido?, se pregunta ella cuando corta. Decide ir al encuentro del secuestrador, un negociador pusilánime, suerte de Steve Buscemi tembloroso. Su vínculo con el sujeto irá de la empatía a un velado intento de seducción. Por supuesto, nuestra Úrsula López, pieza ignorada por el resto de los involucrados, conectará con la verdadera Úrsula López y la involucrará en los sucesos que llevarán al final redondo de la novela.

Ariel Mazzeo

Mujer equivocada es bestial. Una historia contada con palabras precisas, en capítulos muy cortos, siempre con humor ácido. Recomiendo leer este original noir: una gran novela negra, literatura de muchos quilates. Imprescindible. Una verdadera joya.

Txema Iriberri