El nuevo libro de Marcia Collazo: Te acordarás de mi / Ediciones de la Banda Oriental

Te acordarás de mí
Amores y desamores en la historia uruguaya

La irrupción de Marcia Collazo Ibáñez fue un verdadero acontecimiento en la literatura uruguaya de los últimos años. En el 2011 edita su novela Amores cimarrones. Las mujeres de Artigas que rápidamente obtiene varios galardones: Premio Bartolomé Revelación y por dos años El Libro de Oro que otorga la Cámara Uruguaya del Libro. Actualmente lleva 13 ediciones lo cual es algo excepcional en el mercado editorial uruguayo.

Posteriormente editó novelas y cuentos que confirman su calidad literaria: Tierra alucinada. Memorias de una china cuartelera, A bala sangre o desgracia. Cuentos de mala muerte y Seguirte el vuelo.

Este mes se presenta su nueva obra Te acordarás de mí donde indaga sobre personajes y aconteceres ligados profundamente a nuestra historia. Con ese motivo entrevistamos a la autora.

 

¿Cuál es el tema de este nuevo libro?

La idea de este libro nace de una pregunta que siempre me hice: ¿hasta dónde influye en el destino humano ese sentimiento complejo que llamamos amor? No hablo de la simple elección de pareja, sino de las consecuencias y el impacto de esa elección, no solamente en la vida íntima, sino también en la sociedad e incluso en la cultura. Me propuse indagar en las vidas de ciertos uruguayos que han dejado una obra, una semilla fecunda en los más variados territorios del arte y de la acción humana, y quise saber hasta qué punto su vínculo afectivo logró –o no- transformar algunos aspectos de su destino y de su misma obra. O sea que el libro pretende ser un ensayo literario en el que yo misma, en tanto escritora, decidí involucrarme. También mi propia vida se desnuda ahí, en más de un aspecto, en una especie de juego que se relaciona con las escrituras del yo.

 

¿Por qué se titula Te acordarás de mí?

Porque me gustó esa frase de La Cumparsita; me pareció sugerente, misteriosa, plena de significados. Lo consulté en familia y todos me dijeron que era impactante.

 

¿Es un libro de amor y desamor, o hay algo más?

Sin duda hay algo más. Yo diría que hay mucho más; hay interpretación, hay un poco de historia, un poco de leyenda, un poco de humor y hasta un poco de filosofía.  Pero de todos modos, la apuesta a introducir el amor y el desamor en un ensayo, una crónica o una ficción literaria basada en biografías, resultó ser alta. Me di cuenta de que el tema del amor se soslaya, se rodea de una especie de pudor que la literatura debería desacralizar, porque en definitiva ella se nutre de ese universo complejo al que llamamos esencia humana. Y en la esencia humana está el amor, sin la menor duda. Roland Barthes dice que el discurso amoroso “está completamente abandonado por los lenguajes circundantes: o ignorado, o despreciado, o escarnecido por ellos”.

¿Cuáles son los personajes históricos que figuran en este libro?

Son entre otros, Aparicio Saravia y Cándida Díaz, José Luis Zorrilla de San Martín y las hermanas Elvira y Concepción Blanco Sienra, Carlos Saez y la joven italiana, Francisco Piria y Carmen, Rina Massardi que es nuestra primera cantante y actriz lírica, Carlos Gardel y tres mujeres paradigmáticas en su vida por diversos motivos, el pintor Cabrerita y sus niñas rubias, y Becho “el del violín”. La investigación histórica fue profunda y en ciertos casos problemática por los vacíos y la vaguedad de la información. Pero mi objetivo era muy claro; se trataba de introducir un estilo literario propio, y de mostrar algunas facetas de mi propia vida a los lectores, a través de rememoraciones de etapas y circunstancias de mi existencia que de un modo u otro me vincularon a estos personajes. En suma, disfruté muchísimo escribiendo este libro, y un poco también lo padecí. Pero el saldo sigue siendo maravilloso.