Pensar geométricaMENTE, Ariel Fripp Rainiere – Carlos Varela Colombo

En este libro se apuesta al desarrollo del pensamiento geométrico compartiendo ideas que están dirigidas a maestros de aula, directores, profesores y alumnos de formación docente.
“El libro también nos presenta un conjunto lo suficientemente amplio de situaciones que problematizan tanto los objetos geométricos como las prácticas que podrían darles sentido -a los docentes y a los alumnos-.
Es decir, la preocupación pasa a ser los diferentes tipos de problemas que permitirían a los alumnos (y por qué no a los docentes) vincularse con una geometría de la matemática, basada en las propiedades de los objetos geométricos en tanto construcciones teóricas, como establecen los autores: 
En Geometría, ver es más que percibir, sostenemos que es mirar teóricamente.”

Horacio Itzcovich

 

CONTENIDO:

PRÓLOGO

SECCIÓN I: MITOS Y REALIDADES
Capítulo 1
Capítulo 2

SECCIÓN II: PENSAR geométricaMENTE
Capítulo 3.
Capítulo 4.
Capítulo 5.
Capítulo 6.
Capítulo 7.
Capítulo 8.

SECCIÓN III: ANáLISIS DIDáCTICO DE ACTIVIDADES
Capítulo 9.
Capítulo 10.
Capítulo 11.

ÍNDICE ALFABÉTICO DE CONCEPTOS DIDÁCTICOS
BIBLIOGRAFÍA
. Las creencias
. Las prácticas de enseñanza
– Prácticas ostensivas
– Prácticas nominalistas
– Prácticas vinculadas a la medida
La actividad geométrica
Actividades de representación
Actividades de copia
Actividades de comunicación
Actividades de clasificación
Actividades con legajos
Estudio didáctico de propuestas de clase
Propuestas de clase para ser analizadas por el colectivo docente
Glosario – Reflexiones acerca de algunos conceptos geométricos

GRUPO MAGRO EDITORES
Dr. Gastón Ramón 2312 bis
Tel. (598) 2708 5498 – 2708 0386
E-mail: info@grupomagro.com
www.grupomagro.com
Montevideo – Uruguay