Presentación de Una democracia única

 

Los periodistas Nelson Fernández y Hugo Machín cuentan, con un enfoque periodístico, en dos tomos, la formación de las ideas políticas del Uruguay, el desarrollo de las colectividades partidarias y sus corrientes internas, la evolución de las instituciones y las reglas de juego, las votaciones para elegir presidente de la República, Parlamento y gobiernos departamentales, todos los plebiscitos y referéndums, repasan las personalidades de cada partido y la relación de la prensa con la política.
Su lectura nos permitirá responder, por ejemplo: ¿Por qué Uruguay tiene «una democracia única» en el mundo? ¿Cuáles han sido las instituciones a lo largo de la historia? ¿Qué reglas electorales se ha dado el Uruguay en el tiempo? ¿Dónde están las raíces de los principales partidos políticos del país? ¿Cómo influyó la política argentina? ¿Cómo y cuándo nacieron las colectividades partidarias?
¿Cómo surgieron los partidos desafiantes al bipartidismo? El surgimiento del Partido Socialista, la primera fractura y la creación del Partido Comunista. ¿Cuáles fueron los frentes que la izquierda creó antes de llegar al Frente Amplio? ¿Cómo se dio la caída de la democracia? ¿Cuáles fueron las ideas políticas en los años 70? ¿Cuál fue el ideario de la dictadura militar? ¿Qué actividad tuvieron los partidos en tiempos de proscripción y sin libertad de expresión? ¿Cuántos partidos políticos existieron en el país? ¿Cuántos sectores internos tuvo el Partido Colorado? ¿Cómo era la rivalidad entre la 14 y la 15? ¿Cómo ha sido la interna blanca? ¿Cuántos partidos tuvieron los nacionalistas para votar separado y no acumular sufragios? ¿Y las corrientes internas de la izquierda? ¿Por qué Uruguay tiene el sistema político más longevo del mundo? ¿Cuáles son los partidos más antiguos de las grandes potencias y los países de la región? ¿Cómo es el fenómeno de dos familias que tienen herencia política gravitante a lo largo de toda la historia, desde la época colonial hasta el siglo XXI? ¿Quiénes fueron? ¿Qué hicieron en cada época? ¿Por qué esto es un caso único en el mundo?

Nelson Fernández Salvidio (1962)
Es periodista desde 1981, director periodístico de NSTV (Nuevo Siglo), corresponsal en Uruguay del diario La Nación de Buenos Aires, columnista de El Observador y de Infolatam (España); analista de Uruguay para Oxford Analytica. Dirige el servicio LEAD/NEWS. Fue editor en Búsqueda, director de Subrayado de Canal 10, conductor en radios Sarandí y El Espectador, entre otros medios. Fue directivo de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía.Tiene formación en la Universidad de Columbia (NY-EE.UU.) y en la Fundación Nuevo Periodismo (Colombia). Fue docente de periodismo en la Universidad Católica y la Universidad ORT. Ha publicado tres libros: El gobierno de la izquierda, Maldita crisis y Quién es quién en el gobierno de Mujica.

Hugo Machín Fajardo (1953)
Es periodista desde 1969, con una forzada interrupción entre 1973-1985, lo que no le impidió ejercer el periodismo clandestino. Secuestrado en 1981 por la dictadura uruguaya, permaneció desaparecido y torturado hasta 1982, año en que fue recluido en el penal de Libertad hasta 1985. Fue docente de periodismo en la Universidad ORT de Montevideo; vicepresidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU); jurado del Premio Periodismo para la Tolerancia 2004, de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) /Unión Europea. Coordinó Periodismo e Infancia-2005. Fue secretario de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía (Aipef) -Capítulo Uruguay. Publicó en coautoríaChile: la alegría llegó (1989), El Uruguay impactado (1993) e ¿Izquierda? (1994). Integró diversas redacciones periodísticas de medios y agencias de noticias en Montevideo, Uruguay. Cubrió diversos hechos en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y Nicaragua. Actualmente ejerce su oficio en Colombia.