Reeditamos: Por los tiempos de Francisco Piria / Ediciones de la Banda Oriental

Cuando las olas de los temporales aniquilaban toda huella humana en las arenas del “Puerto del Inglés”, la soledad volvía a ser la gran protagonista de aquel rincón agreste y alejado de los caminos reales. Así, fue tratado de “loco” por sus contemporáneos el hombre que en 1860 fundó allí el “Establecimiento Agronómico” –y enseguida también “Turístico”– Piriápolis. El triunfo de ese emprendimiento –que le otorgó al Uruguay el privilegio de contar en 1930 con el Hotel más importante de Sudamérica– por sí sólo ameritaría la investigación histórica.

Adentrarse en esta supone, además, aproximarse al conocimiento de la curiosa y controvertida personalidad de Francisco Piria, quien, generalmente marchando a contramano de los usos y costumbres de su época, entre otras realizaciones fue fundador de setenta barrios montevideanos y de un estilo propagandístico que aún hoy asombra por su audacia.

Agudo pensador, si bien erró en pronosticar un “socialismo triunfante” de futuro –por lo menos hasta ahora– acertó de pleno al imaginar la importancia moderna de la industria turística.

Nada es imposible –una de sus máximas favoritas– marca el sentimiento de un Uruguay triunfalista; luego de décadas de estancamiento y retroceso sería buena cosa reflexionar sobre el cómo, cuándo y por qué se perdió el ánimo de los pioneros.

Publicado por primera vez en 1990, Por los tiempos de Piria, se ve enriquecido con un nuevo material iconográfico y por un apéndice que incorpora importantes aportes documentales.

Luis Martínez Cherro nació en Montevideo el 29 de junio de 1939.

Ha publicado:

  • “Por los tiempos de Francisco Piria” (1ª edición Monte Sexto, 1990; siguientes ediciones Ediciones de la Banda Oriental).

  • “Demasiados asesinos para un embajador” (novela), Editorial Fin de Siglo, 1992.

  • “Raid” (novela breve, premiada en el Concurso Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental) Lolita Rubial, Ediciones de la Banda Oriental.

  • “El sol de los venados” (Fauna autóctona en la reserva del Cerro Pan de Azúcar), Ediciones de la Banda Oriental, 1995.

  • “Crónica de la costa. Departamento de Maldonado” Ediciones de la Banda Oriental, 1999.

  • Compartido: “Frontera entre dos siglos” Editorial Roca Viva, 1998.

Ha ejercido periodismo en los semanarios El Faro y El mundo y sus comarcas del departamento de Canelones, en los diarios Estediario y Correo de Punta del Este y en el semanario Realidad Semanal del departamento de Maldonado. Actualmente es colaborador, desde el año 1985 del semanario Brecha. Fue corresponsal en Maldonado de CX 44 y columnista en RBC de Piriápolis y en Radio Maldonado.

En 1965 fue alumno del profesor de literatura del IPA Diego Pérez Pintos; vivió desde 1960 hasta 1971 en la ciudad de Santa Lucía (departamento de Canelones); fue productor rural en Cerro Largo próximo a Santa Clara de Olimar desde 1970 hasta 1985. Integró el Consejo de la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis durante doce años.