Todas las novedades de HUM y Estuario editora para este agosto

ÚLTIMAS NOVEDADES

Título: “La lluvia sobre el muladar”.
Autor: Martín Bentancor.
Género: Narrativa.
Páginas: 192.
P.V.P.: $ 350.
Sello: Estuario.Fantasmas rurales, curanderos centenarios, poetas sin palabras, brujas desaparecidas, persistentes lanceros, películas inexistentes, el primer serial killer uruguayo y hasta un replicante del escritor Eduardo Galeano en plena selva, son algunas de las criaturas y situaciones que pueblan este nuevo libro de Martín Bentancor. Escritos a lo largo de quince años, varios de estos relatos fueron publicados en suplementos culturales, revistas, antologías de concursos y en libros que ya no existen, reuniéndose por primera vez en este volumen e incorporando algunos textos que permanecían, hasta ahora, inéditos. La lluvia sobre el muladar presenta la narrativa breve del autor de las premiadas novelas Muerte y vida del Sargento Poeta (2013) y El Inglés(Estuario, 2015).

“En tiempos de vértigo, desconcierto y fragmentación del sentido, Bentancor es un escritor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo, que instala sin complejos ciertas formas de realismo en escenarios que operan entre el pasado y el presente”

Alicia Torres

Título: “Mover el antiguo instrumental de la noche”.
Autor: Ibero Gutiérrez.
Género: Teatro.
Páginas: 352.
P.V.P.: $ 480.
Sello: Estuario.Investigación y edición: Luis Bravo y Alejandra Dopico

Una constante de Ibero Gutiérrez (1949-1972) es que en cada género que cultivó (diarios, dramaturgia, poesía) trasvasó las formas con rigor creativo. Desde el humor crítico y el juego fónico se arriba aquí a piezas de inclasificable experimentación. Otras, como los sketches y los micro-diálogos, gestan elocuentes divertimentos dramáticos en pocas líneas. Más una pieza magistral, Proyecto para una grabación magnetofónica: La liquidación de un hombre llamado luz, en la que una (a)puesta performática llega con asombrosa vigencia a los receptores del siglo XXI.

Luis Bravo

Hay momentos en los que el escenario está colmado de globos, o llueven papelitos y los personajes son representados por cartones con sus viñetas tipo cómics. Con 16 años todo es posible, hasta reírse de eso que aplasta. Tomar conciencia del absurdo comportamiento humano y burlarse de ello, otorga la perspectiva necesaria para el cambio o la resistencia. En las obras de Ibero Gutiérrez se respiran ideas, suena la música, se escucha la radio y se va al cine, también la publicidad es omnipresente… ¿Qué es todo ese mundo aludido en esta ficción dramática sino algo que suena parecido a un chicle que explota…¡plop! o ¿Pop?

Alejandra Dopico

Título: “El padrino de Batlle”.
Autor: Jorge Castro Vega.
Género: Narrativa.
Páginas: 192.
P.V.P.: $ 350.
Sello: Estuario.Novela bien zurcida es esta. Una selección de voces y escrituras que se sobrevuelan a sí mismas, e intervenidas por una aguda inteligencia narradora construyen un relato por encima: el relato de un momento en la sucesión de Batlle y Ordóñez y sus posibles oscuridades. Irma Zsiacsik, Baltasar Brum, Ricardo Paseyro, Francisco Ghigliani, Gabriel Terra, Luis Βatlle Berres, son realidad aquí: estas han sido sus palabras. Marginada la cultura de la letra, de la cual esta extraña novela es un documento penúltimo y valioso, la individualidad se hace efímera como el aliento, y nos van quedando individuos tan solo en su escritura. Ante la nitidez de estas existencias de papel se produce un contraste con el presente, y quizá seamos entonces los lectores quienes nos veamos movidos a preguntarnos por nuestra propia irrealidad.

Aldo Mazzucchelli

Título: “Libro de horas”.
Autor: Tatiana Oroño.
Género: Autobiografía poética.
Páginas: 144.
P.V.P.: $ 350.
Sello: Estuario.“El mundo del arte y el mundo común compenetrándose a través de los ojos de una niña. Es realmente admirable la manera en la que esos recuerdos reviven y sugieren tanto. Un libro hermoso.”

Circe Maia

“El tejido literario de Tatiana Oroño es esponjoso y espeso, hecho de un constante ir y venir entre lo que vivió en su juventud, su educación a la vez sentimental y política, su madurez y sus reflexiones sobrela realidad política uruguaya, materia primera a la que se intercalan comentarios y citas de sus lecturas. Este libro en ocho partes, compuesto de intimidades desarmadas, cuyo título remite a los libros de horas medievales, muchos de ellos manuscritos o incunables acompañados de ilustraciones, surge en la esfera de lo privado pero rápidamente toma otro sentido: la historia personal se enlaza con la del país.”

Norah Giraldi Dei Cas

Título: “Todos mienten”.
Autor: Rafael Massa.
Género: Novela negra.
Páginas: 144.
P.V.P.: $ 350.
Sello: Estuario.Todos mienten: menos descerrajada que desgranada, esta verdad avanza con cautela por un Montevideo de enigmas sellados y secretos que esperan su hora. Son los años setenta, y en los insondables bajos fondos de la dictadura cívico-militar campean el crimen y la codicia. No muy lejos, está la guerra de España, de cuya derrota también se hace heredera esta formidable novela negra.

Por una ciudad anudada en sus bares y cafés, sin estrépito y con las ilusiones menguantes, el narrador va siguiendo sucesivas vueltas de tuerca que espesan el misterio y colocan al improvisado investigador en una sόlida soledad, únicamente penetrada por sus lecturas de Borges, Melville o Bioy.

Todos mienten se inscribe brillantemente en la novela negra de confusa nocturnidad, de componente intelectual, al que tal vez agregue una meditación metafísica sobre la posibilidad de la verdad y de la justicia

Alma Bolόn

Título: “Mujer equivocada”.
Autor: Mercedes Rosende.
Género: Novela negra.
Páginas: 192.
P.V.P.: $ 370.
Sello: Estuario.La trama negra se dispara cuando una noche Úrsula recibe un llamado en el que se le informa que su marido está secuestrado. ¿Qué marido?, se pregunta ella cuando corta. Decide ir al encuentro del secuestrador, un negociador pusilánime, suerte de Steve Buscemi tembloroso. Su vínculo con el sujeto irá de la empatía a un velado intento de seducción. Por supuesto, nuestra Úrsula López, pieza ignorada por el resto de los involucrados, conectará con la verdadera Úrsula López y la involucrará en los sucesos que llevarán al final redondo de la novela.

Ariel Mazzeo

 

Mujer equivocada es bestial. Una historia contada con palabras precisas, en capítulos muy cortos, siempre con humor ácido. Recomiendo leer este original noir: una gran novela negra, literatura de muchos quilates. Imprescindible. Una verdadera joya.

Txema Iriberri

PRÓXIMOS LANZAMIENTOS

Título: “Ningún lugar”.
Autor: Hoski.
Género: Narrativa.
Páginas: 132.
P.V.P.: $ 350.
Sello: Estuario.El suburbio es una franja amorfa donde las cosas se parecen más a la realidad, al menos el lugar para ver mejor el centro urbano con ojos fascinados, desconfiados, perdidos. Hoski avanza con la furia de quien quiere cobrarse una deuda impagable (por un celular, por un amor), a denunciar la soberbia ignorante del urbanita venido a más, a señalar las fisuras de la ciudad por donde asoman formas desconocidas de vida inteligente. En el avance, se va transformando como una criatura mutante, colectiva en los múltiples alter egos que logran comunicarse entre sí desde mundos paralelos mientras recoge una tradición de realismo sucio que tiene a Montevideo como vedette vieja, frustrada y resentida: Carlos Martínez Moreno, Anderssen Banchero, el mismo Onetti.

En Hacia Itaca (2011) presentaba un repertorio de la fauna suburbana. En los relatos de Ningún lugar, trasciende los estereotipos para definir personajes miserables, autoritarios, alienados y sufrientes al tiempo que afirma definitivamente su escritura inspirada, sórdida, ansiosa, con momentos de inesperada, intermitente elegancia y referencias filosóficas innegables y oportunas. De esta forma, el lector logra incorporar la resaca que invade la mente del profesor José Luis Gadea, el fastidio y la fascinación del escritor que da clases de literatura en Secundaria, el hastío del poeta que se hunde desmayado en un Casanova por Garzón a las tres de la mañana.

En su interpretación del realismo autoficcional, Hoski va construyendo un autor-narrador-personaje siempre fragmentario, elusivo, imprevisible. En cualquiera de sus versiones, uno de los autores uruguayos recientes más honestos, lúcidos y provocadores.

Leandro Delgado

Título: “Pogo”.
Autor: Daniel Mella.
Género: Narrativa.
Páginas: 96.
P.V.P.: $ 320.
Sello: Hum.Firmada originalmente por Daniel Gorjuh, y a veinte años de su publicación original, esta es la versión revisada y definitiva del primer libro de Daniel Mella.

Un libro sobre la soledad, el miedo, el dolor. El protagonista, aparentemente un joven normal, estudiante/maestro, está profundamente dividido: nadie sabe, ni él mismo, ni el lector, quién será en el próximo instante: ¿el joven normal?, ¿o ese hombre frío al que todo le es ajeno, extraño, hostil y repulsivo?

Una nouvelle a ritmo jadeante sobre la pista de baile.