Alan Plachta y el colectivo Argentino Uruguayo

Viejo Bar Paysandú  
Jueves 27 de octubre – 21:30 hrs  
show acústico de Samantha Navarro  
y desde BsAs Alan Plachta y Matías Mormandi  
(integrantes de El Colectivo)  

Entradas: $ 120.
reservas al 29087733 | Viejo Bar Paysandú
Av. Gral. Rondeau 1549 esq. Paysandú
Centro, Uruguay


El Colectivo Musical es un encuentro de músicos y compositores de diferentes regiones, países y culturas para lograr un intercambio y re-significación de sus músicas. Su primera producción discográfica es el disco Colectivo Argentino Uruguayo, a lanzarse en septiembre. 

Bajo la dirección musical de Alan Plachta, un grupo de músicos nucleados en el ámbito de la música popular de Buenos Aires (Pipi Piazzolla, Richard Nant, Diego Schissi, Martín Pantyrer, Carlos Álvarez, Juampi di Leone, Gustavo Musso, Damián Fogiel) se unen con otros artistas (Samantha Navarro, Hugo Fattoruso, Daniel Maza, Cecilia Zabala, Matías Mormandi, Urbano Moraes, Liliana Herrero, Guillermo Klein) para llevar a cabo una versión renovada y fresca de lo que se suele llamar Música Rioplatense, que escapa a los márgenes del candombe y la murga y recorre un amplio repertorio en el mundo de la canción, incluyendo autores como: Gustavo Pena (El príncipe), Jaime Roos, Beto Satragni, Urbano Moraes, Horacio Buscaglia, Alfredo Zitarrosa, Eduardo Mateo, Hugo Fattoruso, Daniel Viglietti, y los mismos Matías Mormandi, Richard Nant, Alan Plachta y Samantha Navarro.

Este emprendimiento colectivo se ha plasmado en este trabajo discográfico con arreglos, guitarras y dirección musical de Alan Plachta, como una continuación de su anterior obra que incluye los discos De Todas las Tardes(2005), Lúdico (2007) y La Fábrica de Música (2010). Este material es fruto de años de investigación, recopilación y trabajo. Finalmente quedó registrado el repertorio que encontró su lugar en esta propuesta y esta estética. En el caso del repertorio uruguayo han quedado afuera autores muy importantes de distintas épocas, como Aníbal Sampayo, Alberto Mastra o Fernando Cabrera, entre otros. Todo el material está abordado con el mayor respeto, con la certeza de que vale la pena crear nuevas versiones de piezas a las que se pueda aportar algo nuevo. Es también una alegría poder tener a destacados intérpretes uruguayos haciendo propias versiones de compositores contemporáneos argentinos. Seguramente éste sea el principio de una camada de trabajos de similares características.

 SABINA HARARI 
[email protected]