Editorial Fin de Siglo, ceremonia en el marco de un Proyecto conmemorativo del Bicentenario Oriental

Editorial Fin de Siglo invita a la ceremonia en que se dará a conocer la nómina de instituciones a las que se entregarán ejemplares del último libro para niños de Ignacio Martínez Mi amigo José Gervasio, en el marco de un Proyecto conmemorativo del Bicentenario Oriental.

Contaremos con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, el autor, representantes y niños de las instituciones seleccionadas a estos efectos.
Hacemos extensiva la invitación a todas aquellas personas que quieran acompañarnos.

La entrega se realizará el 26 de julio a la hora 10, en la Sala “Dra. Alba Roballo” piso 9 del MEC,  Reconquista 535.

Mi amigo José Gervasio
De Ignacio Martínez

“Muchos adultos, y casi todos los niños, reclaman un relato que le devuelva a los hombres y mujeres del pasado la condición de seres vivos que tenían cuando protagonizaban los hechos que hoy contamos. Para eso necesitan observarlos en su vida cotidiana, saber qué comían, verlos caminar, subirse a un caballo, sonreír, hablar. Este libro se propone exactamente eso y lo logra. Ignacio, su protagonista, se va al pasado, allí duerme, hace amigos, se mete en batallas y correrías por el campo y luego regresa. Se sienta en el banco de la escuela y procura disimular, delante de su maestra y compañeros de clase, que viene de un viaje en el tiempo. Porque –dice- nadie va a creerle si cuenta que era amigo de José Artigas. Pero quien lee este libro lo cree. Eso sí, debemos hacerle una advertencia a los lectores: Ignacio necesitó coraje para dejarse enganchar de la ropa y subir por los aires, rumbo al túnel del tiempo. El lector también sentirá que las hojas del libro se lo llevan al Éxodo, a las montoneras, a noches de fogón en medio del campo más inmenso. Este libro no es para miedosos”.

Ana Ribeiro
Montevideo, 8 de marzo de 2011