Ganadores del Libro de Oro y Legionarios del Libro 2012

[dropshadowbox align=”none” effect=”lifted-both” width=”580px” height=”” background_color=”#ffffff” border_width=”1″ border_color=”#dddddd” ]Este jueves 20 de diciembre a las 19 horas en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional se hizo entrega del premio Libro de Oro. El galardón se otorga a los libros más vendidos (de autor nacional y extranjero) en varias categorías, durante el último año. Además, se incluyeron nuevos Legionarios a la Legión del Libro, un reconocimiento que hace la Cámara Uruguaya del Libro a quienes actúan en la investigación, promoción, producción y divulgación del libro y la lectura.[/dropshadowbox]

Información sobre ganadores del Libro de Oro y Legionarios en pdf, click aquí.
Imágenes de la entrega de premios, click aquí.

 


LEGIONARIOS DEL LIBRO

La Legión del libro es un reconocimiento que hace la Cámara Uruguaya del Libro a quienes actúan en la investigación, promoción, producción y divulgación del libro y la lectura.

  • José Gabriel Lagos, editor y coordinador periodístico en La Diaria
  • Alfredo García, director del semanario Voces
  • Rosalba Oxandabarat, jefe de la sección cultural del semanario Brecha
  • László Erdélyi, editor de la sección cultural del diario El País
  • Emiliano Cotelo, conductor y director del programa radial En Perspectiva
  • Ana María Mizrahi, periodista y conductora en TNU
  • dra. Adriana Peña Hernández, intendente de Lavalleja
  • sr. Carlos Enciso, intendente de Florida
  • sr. José Luis Falero, intendente de San José
  • esc. Julio Jacob Benia, presidente del Colegio Elbio Fernández
  • mtro. Carlos Cambón, director del Colegio Cervantes

y los jurados del premio Bartolomé Hidalgo:

  • Tatiana Oroño, profesora y escritora
  • Andrés Alsina, periodista y escritor
  • Ana Frega, doctora en historia
  • Ana Ribeiro, doctora en historia
  • Cristina Canoura, periodista y autora
  • Jaime Yaffé, politólogo y autor

LIBROS DE ORO

Ficción infantil-juvenilLa decisión de Camila 

Camila, de trece años, recibe en su celular un mensaje de texto que la deja muy intrigada. No sabe si seguir el impulso y averiguar de qué se trata, o quedarse tranquila ese sábado en su casa. A medida que pasan las horas recuerda momentos claves de su vida: el cariño que la unía con su mejor amiga, la relación con su familia, la separación de sus padres, su primera menstruación. Luego tendrá que tomar una difícil decisión. ¡Y en eso la ayudarás vos! Lo que Camila haga (y por lo tanto sus consecuencias) depende también de tu decisión como lector.
Cecilia Curbelo nació en Montevideo el 23 de enero de 1975. Como autora, ha obtenido la Mención de Honor del Instituto Nacional del Libro, el Premio Cervantes 2011 y el Premio Revelación 2012 que entrega la Cámara Uruguaya del Libro.


Ficción adultosAmores cimarrones. Las mujeres de Artigas

Seis mujeres en las que se condensan cien años de historia nacional, desde la fundación de Montevideo hasta la derrota de José Artigas y su internación en Paraguay. Una novela que transita el estallido de revolución y libertad de 1811, no desde la imponencia de sucesos épicos y gloriosos, sino desde la intimidad oscura y tibia de cocinas y galpones, de aldeas y campos, tertulias y fogones.
Marcia Collazo nació en Melo, Cerro Largo. Es abogada (UdelaR) y profesora de historia (IPA). Es docente de historia de las ideas en América (IPA) y de filosofía del derecho (UdelaR). Amores Cimarrones: las mujeres de Artigas es su primera novela publicada y le mereció en el 2011 el Premio Revelación entregado por la Cámara Uruguaya del Libro.


No ficciónANA la guerrillera

Ana la guerrillera incursiona en la vida de una mujer fuerte, reservada y de opiniones firmes que supo pelear por espacios insospechados y vedados para las mujeres de la generación del ‘60 e incluso de hoy.
“Ana”, una excelente planificadora, miembro principal de la Columna 15 (ese grupo mítico de los tupamaros, tan admirado como cuestionado) o Lucía Topolansky Saavedra, esposa del presidente de la República
que conocemos hoy. En este libro, se suman otras voces (importantes y calificadas), algunas que poco han sido escuchadas. Nelson Caula y Alberto Silva, pioneros en esta temática, abordan una historia que trasciende a su protagonista.


Ficción infantil-juvenilJustin Bieber

¿Cómo pasó de ser un completo desconocido a una de las estrellas más famosas del mundo? ¿Dónde nació y cómo era su familia? ¿Cómo aprendió a cantar y a componer música? ¿Quién lo descubrió? ¿Cómo es durante sus giras y conciertos? ¿Cuáles son sus gustos y aficiones más secretos? Una biografía no autorizada de Justin Bieber por el autor norteamericano Ronny Bloom.


Ficción adultosDiez mujeres

Nueve mujeres, muy distintas entre sí y que nunca se han visto antes, comparten sus historias. Natasha, su terapeuta, ha decidido reunirlas en la convicción de que las heridas empiezan a sanar cuando se rompen
las cadenas del silencio. No importa el origen ni la extracción social, la edad o la profesión: todas acarrean sobre sus hombros el peso del miedo, la soledad, el deseo, las inseguridades. Madres, hijas, esposas, viudas,
amantes: guiadas por Natasha, las protagonistas aceptan el desafío de comprender y reinventar sus vidas. Marcela Serrano nació en Santiago de Chile y es autora de las novelas Nosotras que nos queremos tanto (1991), Para que no me olvides (1993), Antigua vida mía (1995), El albergue de las mujeres tristes (1997), entre otras.


No ficciónSteve Jobs

La muerte de Steve Jobs ha conmocionado al mundo. Tras entrevistarlo en más de cuarenta ocasiones en los últimos dos años, además de a un centenar de personas de su entorno, familiares, amigos, adversarios y colegas, Walter Isaacson nos presenta la única biografía escrita con la colaboración de Jobs, el retrato definitivo de uno de los iconos indiscutibles de nuestro tiempo. Jobs habla con sinceridad a veces brutal sobre la gente con la que ha trabajado y contra la que ha competido. De igual modo, sus pares ofrecen una visión sin edulcorar de las pasiones, los demonios, el perfeccionismo, los deseos, el talento, los trucos y la obsesión por controlarlo todo que modelaron su visión empresarial y los innovadores productos que logró crear. Walter Isaacson, presidente del Instituto Aspen, ha sido presidente de la CNN y director ejecutivo de la revista Time.


Interés generalHoróscopo Chino 2012

Ludovica Squirru revela los secretos del horóscopo chino para el 2012. La fidelidad de sus lectores hace a este uno de los libros más comprados del año.


Mérito gráfico y esfuerzo editorial – ¡Más Pimienta!, libros para saborear

¡Más Pimienta!, libros para saborear, es una editorial uruguaya independiente, orientada a desarrollar un catálogo de libros-álbum de edición cuidada, de calidad literaria y con una propuesta artística propia. Es un proyecto que, además de presentar a escritores nóveles o a aquellos de mayor trayectoria, revaloriza el rol del ilustrador como creador artístico y autor, así como el rol del editor como generador de proyectos que prioricen la cultura nacional y que sean un aporte a la tan necesaria diversidad bibliográfica.
Si bien sus libros son sugeridos para niños de entre 3 y 12 años, la propuesta no está ceñida a un rango de edad categórico. Los jóvenes y los adultos, como mediadores o como lectores, también podrán disfrutar de la literatura y del arte que presentan, ya que lo que proponen está pensado para un público con cierta sensibilidad, más que con cierta edad.


Mención Especial – Instituto Crandon por su Manual de Cocina

 

 


Imágenes de la entrega de premios: