INFORME FIL GUADALAJARA 2012

Montevideo, 28 de diciembre de 2012

Estimados colaboradores:
La Cámara Uruguaya del Libro en coordinación con el Departamento de Industrias Creativas de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Relaciones y Proyectos Internacionales del MEC, Arte y Cultura de la Intendencia de Montevideo, Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada uruguaya en México, y el ICAU; estuvo presente representando a Uruguay en el Pabellón Internacional de la FIL Guadalajara, que se realizó entre el 23 de Octubre al 2 de Diciembre

El stand de Uruguay, que tuvo al frente a la gerente de la Cámara Cristina Appratto, dialogando con el público y evacuando dudas, estaba ubicado en el área internacional, teniendo como vecinos a los stands de Perú, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Guatemala, Chile y Países Europeos. La muestra de libros exhibida fue amplia, diversa y de buena calidad.

La Feria de Guadalajara se realiza en un enorme predio (Expo Guadalajara), que es visitado durante 9 días, desde las 9 de la mañana a las 21 horas.

Durante 4 días, desde las 9 hasta las 17hs., la visita es exclusiva para profesionales del libro de todo el mundo, especialmente mexicanos y estadounidenses, que se acercan para adquirir novedades e incorporarlas a bibliotecas y centros de enseñanza. También se pudo conversar con  profesionales del libro  acerca del panorama editorial en Uruguay, y de cuáles son las tendencias en el mercado del libro en nuestro país.
El resto del horario, se abre al público en general, con la presencia de escuelas, colegios y liceos, cuyos alumnos acuden con inquietudes acerca de las culturas de los países visitantes.

Para poder desarrollar un trabajo efectivo, que a nuestro entender, no es solamente la venta de los libros (si bien se realiza), sino la difusión de nuestra literatura y sus autores, costumbres, turismo, arte en general, y la posibilidad de contactos con nuestros Editores, la CUL preparó, con el aporte de todos los involucrados, un catálogo donde aparecen algunas de las principales novedades, títulos de los libros y autores.

También se entregó a los visitantes interesados en contactarse, un díptico, con los datos de todas las editoriales, librerías y distribuidoras, tanto socias de la CUL, como interesadas en estar presentes, sin ser socias.

Este año, a diferencia de los anteriores, autores uruguayos dictaron charlas y conferencias en forma individual, en equipo y también formando mesa con autores mexicanos. Estuvieron acompañados por periodista que viajaron desde Uruguay.

  • El Embajador uruguayo en México Sr. Rodolfo Camarosano junto a su esposa, acompañaron a los escritores en las actividades que se desarrollaron en los primeros días ya que en los siguientes se encontraba en México el Vicepresidente uruguayo Sr. Danilo Astori  para participar en la asunción de mando del Presidente Mexicano y la Embajada estaba presente.
  • Todas las actividades desarrolladas por uruguayos estuvieron acompañadas por la presidente de la Cámara del Libro ec. Alicia Guglielmo.
  • La agente literaria, Victoria Estol, trabajó en la mesa de derechos con el material seleccionado por una Comisión del MEC, que fue presentado a editores interesados.
  • La Fundación Benedetti proporcionó Guías Benedetti que fueron entregadas al público interesado.
  • -En dos LCD de 32”, se proyectaron películas uruguayas y un Video preparado para presentar la Capital Iberoamericana.
  • La Intendencia de Montevideo, entregó en donación los tres títulos ganadores del premio Onetti 2011 en las categorías Poesía, Narrativa y Dramaturgia que se obsequiaba a las clases de secundaria que nos visitaban.
     Preparó también un tríptico con material informativo acerca de la Capital Iberoamericana de la Cultura para informar al público.
  • La Biblioteca Nacional, donó varios títulos de libros y revistas editados por la propia biblioteca, que fueron entregados a diversas Universidades de México que nos visitaron en el stand.

Conclusión final:

  • Teniendo en cuenta que el tamaño del stand se duplicó con respecto a años anteriores,  se realizaron contactos que redundarán en beneficio para próximas ferias internacionales en Uruguay y para hacer conocer más autores uruguayos en el exterior
  • El acercamiento del público en general, permitió mostrar a nuestro país, entregarles material informativo acerca de Montevideo, Capital Iberoamericana de la Cultura, y entregarle el programa tentativo de actividades que se desarrollarán en ese marco   
  • Los estudiantes, encontraron un espacio donde se los escuchaba y se les ayudaba a realizar las tares solicitadas por sus profesores, así que llegaban en grupos, grababan la entrevista, sacaban fotos, y lo más importante, preguntaban.
  • Las bibliotecas encontraron material nuevo editado en el corriente año.