Visita oficial a Costa Rica

Desde el 6 hasta el 12 de diciembre, el director del Cerlalc, Andrés Ossa, visitó Costa Rica para reunirse con la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán. El objetivo de este encuentro fue fortalecer los lazos de cooperación entre este país y el Centro, para incrementar sus labores y acciones en pro del libro y la lectura en Centro América.

Durante la semana se realizaron varias reuniones con el fin de tratar de manera integral y transversal diferentes temas de interés para el Ministerio y el Cerlalc, comprendidos en tres ejes:

  • Libro: Ley del Libro en Costa Rica; Diagnóstico del sector editorial en Costa Rica e Instalación del Sira.
  • Bibliotecas: atención de primera infancia en países centroamericanos; articulación OPI CERLALC; formación de mediadores de lectura para primera infancia; y fortalecimiento de  sistemas de bibliotecas.
  • Derechos de Autor: Tratado de Marrakech.

AGENDA

Reunión entre la Ministra de Cultura y el director del Cerlalc: lunes 07 de diciembre.

Ley del libro en Costa Rica: lunes 07 de diciembre. Participantes: Francisco Thaine, subdirector del Cerlalc; Álvaro Rojas, coordinador Colegio Costa Rica; Marianela Camacho, jefa editorial, Editorial Costa Rica; y la Cámara de Libro de Costa Rica.

Implementación del Tratado de Marrakech: martes 08 de diciembre. Participantes: Lovaina Garmendia, directora del SINABI, y Fredy Forero, coordinador de Derecho de Autor del Cerlalc.

Diagnóstico del Sector Editorial: miércoles 09 de diciembre. Participantes: José Diego González, coordinador del Ecosistema del Libro del Cerlalc; Marianela Camacho, jefa editorial, Editorial Costa Rica; y Cámara del Libro.

Primera Infancia, Red de Bibliotecas y Mediadores de Lecturas: miércoles 09 de diciembre y jueves 10 de diciembre. Participantes: José Figueres, viceministro de Juventud y Centro de Cultura; Juan Luis Bermúdez, Ministro Rector; Melania Brenes, Viceministra de Educación; Jeimmy Hernández, coordinadora de Lectura y Bibliotecas del Centro; Lovaina Garmendia, directora del SINABI; Lidia Conejo, directora de los CEN-CINAI de salud; y Gladys  Jiménez, presidenta del Patronato Nacional de la Infancia.  

Instalación del SIRA: jueves 10 de diciembre. Participantes: Francisco Thaine, subdirector del Centro y  Lovaina Garmendia, directora del SINABI.

CERLALC 50 años: viernes 11 de diciembre.

Así pues, al finalizar esta visita se evidenció el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales entre el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y el Cerlalc, resultado que permite establecer un puente de cooperación y desarrollo de proyectos del plan técnico del Centro, no solo en dicho país, sino en la región de Centro América.

Quédate en casa y lee

En tiempos en los que cuidarnos los unos a los otros, resguardarnos en casa, enfrentar la incertidumbre, el miedo, la angustia e incluso la soledad, recurrir a la lectura, al juego, a la palabra hablada y escrita, puede ser un buen camino para enfrentar las emociones, para entretenernos, para aprender y para mantener los lazos familiares y sociales. Entrelazar los relatos e historias que leemos con la realidad que vivimos, nos ayudará a comprender y asimilar mejor las situaciones, a tomar posición, a no perder la esperanza y aún mejor, nos permitirá encontrar palabras para nombrar y expresar lo que sentimos en estos tiempos de crisis.

Por esto desde el Cerlalc, creemos firmemente en el poder y la Fuerza de las palabras, en que es necesario que bibliotecarios, maestros, padres de familia, promotores de lectura y todos los que tenemos el papel de ser mediadores de lectura, asumamos un papel activo y responsable. Es necesario recuperar la ensoñación, descubrir mundos imaginarios, tener referentes que nos permitan ponernos en los zapatos del otro, ser más solidarios, más empáticos y descubrir cómo apaciguar el caos que nos rodea.

Con esta mirada, emprendemos una campaña para poner a disposición todos los países de la región recursos, ideas, conversaciones con expertos, encuentros con autores y muchas otras propuestas, que esperamos aporten y nutran el trabajo cotidiano que cada uno desde su lugar realiza, para lograr que la lectura sea una herramienta fundamental para la vida de las personas.

Directorio regional de librerías

En el Cerlalc estamos construyendo de manera colaborativa un directorio de librerías en Iberoamérica para contar con mayor información sobre el tejido librero en la región y ofrecer a los interesados datos de contacto de las librerías de su ciudad o de su país, consolidados en un solo lugar.

Si su librería todavía no aparece aquí lo invitamos a registrarla en este formulario.

No Cerlalc estamos construindo de forma colaborativa um diretório de livrarias na América Ibérica para contar com a maior informação sobre a rede de livrarias da região, e oferecer aos interessados, dados de contato das livrarias da sua cidade ou do seu país, consolidados em um único lugar.

Se a sua livrarias ainda não aparece aqui, convidamos a que a registre neste formulário.