Mañana se realizará el Consejo del Cerlalc en París

El Cerlalc realizará por primera vez su Consejo en la sede de la Unesco en París

Sede Unesco, París

Mañana miércoles 20 de noviembre se realizará la 34 Reunión Ordinaria del Consejo del Cerlalc en la sede de la Unesco en París. La cita es con los ministros de cultura de los 21 países miembros. Un encuentro que se realiza cada dos años con el objetivo construir los lineamientos del Centro para los años siguientes.

Al evento asistirá el subdirector general de cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, quien presidirá el evento en compañía de Francisco Petrozzi, ministro de Cultura de Perú y presidente del Consejo, y Marianne Ponsford, directora del Cerlalc. Además, participarán observadores de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecarias (IFLA), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Alianza Internacional de Editores Independientes, entre otros.

El Consejo se llevará a cabo en el marco de la Reunión Mundial de Ministros de Cultura, citada por la Unesco para el 19 de noviembre en Francia, que busca reunir a más de 107 líderes de esta cartera, con la intención de analizar el rol de la cultura en las políticas públicas y el desarrollo sostenible.

El Consejo del Cerlalc será un espacio para presentar cada una de las estrategias promovidas y ejecutadas por el Centro desde el 2016 hasta el 2019. Esta informe lo realizará Marianne Ponsford, quien el próximo mes de diciembre termina su segundo y último período en la entidad.

La agenda de actividades incluye dos paneles: “Equidad e inclusión: acceso al libro y la lectura” y “Desarrollo de las industrias editoriales locales en el marco de la economía creativa”. En el primero se evaluarán temas como la política inclusiva y las estrategias para democratizar el acceso a la lectura. Y en el último se dialogará sobre el entorno digital y la circulación y producción editorial. Ambos tendrán intervenciones de los ministros presentes.

Por último, en esta reunión se elegirá al Presidente del Consejo para el siguiente bienio, a los países miembro del Comité Ejecutivo y a la sede del 35 reunión ordinaria del Consejo.

Observadores participantes:

  • Mariano Jabonero Blanco, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI.
  • Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaria General de Iberoamérica – SEGIB.
  • Lorena Bolaños, Senior Program Officer de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI
  • José Borghino, Secretario General de la International publishers Association – IPA
  • Javier Díaz Olarte, Asesor legal de CEDRO la entidad de gestión española, y miembro del board de IFRRO de la International Federation of Reprographic Rights Organization – IFRRO
  • Raúl Valdés Cotera, Team Leader del  UNESCO Institute for Lifelong Learnign – UIL
  • Gerald Leitner, Secretario General de la International Federation of Library Associations – IFLA
  • Glòria Pérez-Salmerón, Chair de la International Federation of Library Associations – IFLA
  • Stephen Wyber, Manager, Policy and Advocacy de la International Federation of Library Associations – IFLA
  • Laurence Hugues, Director de la International Alliance of Independent Publishers
  • Katherine Müler-Marin, Directora de la Oficina de la UNESCO en La Habana