Novedades de Bandas Orientales / Historietas Históricas Educativas en la Web

Continúa la aventura de los orientales de hace 200 años.
En marzo vuelve la historia narrada en historietas.
www.bandasorientales.com.uy 

Faltan pocos días para el regreso de Bandas Orientales, las historietas históricas que durante todo el año del Bicentenario fueron narrando mes a mes los hechos históricos de 1811. El último episodio, publicado en diciembre pasado, dejó a Artigas y los orientales acampando en el Ayuí, mientras la Banda Oriental era ocupada por los portugueses. Los meses han pasado y ya falta poco para conocer la continuación de aquella historia de 200 años atrás. La lucha de los patriotas tendrá importantes alternativas en el camino hacia la libertad de su tierra. Y nosotros los iremos contando en historietas para descargar de la web o leer online.

Esta segunda temporada de Bandas Orientales lleva por título “El Jefe de los Orientales” y relatará los hechos que fueron sucediendo de 1812 hasta 1814. Se trata del período histórico en el que los orientales se van distanciando cada vez más del centralismo de Buenos Aires, hasta llegar a la creación de la Liga Federal bajo la protección de Artigas. Para poder contar en historietas esta etapa tan llena de acontecimientos y personajes, Bandas Orientales publicará 16 episodios entre marzo y noviembre de 2012, un capítulo nuevo cada 15 días.

Todo el trabajo de quienes hacemos Bandas Orientales es retribuido económicamente gracias al Fondo Concursable para la Cultura, que seleccionó este proyecto dentro de la categoría Relato Gráfico. Estamos muy orgullosos de ser el primer caso de historieta digital que recibe este premio.

Bandas Orientales II:
16 episodios nuevos en 2012.

En marzo de 2012 comienza el primero de los tres grandes arcos narrativos en que hemos dividido esta temporada. Cada uno de ellos consiste en tres capítulos mensuales consecutivos con historias relacionadas y con los mismos personajes.
El primer arco se titula “Artigas y Sarratea” e incluye los capítulos “Los Negros de Soler”, “El Generalísimo Sarratea” (a ser publicado en abril) y “El Regreso de los Orientales” (en mayo).

En junio de 2012 comenzará el segundo arco narrativo, titulado “El Congreso de Abril”. En setiembre dará comienzo el último arco, con otros tres episodios reunidos bajo el título de “Montevideo Porteña”.

Pero esto no es todo. Cada mes publicaremos un episodio autoconclusivo con una historia independiente ubicada en el mismo momento histórico. Y cada uno escrito y dibujado por autores diferentes.

De esta forma tendremos 16 episodios a lo largo del año, uno nuevo cada 15 días, creados por varios de los más destacados guionistas y dibujantes uruguayos.