NOVELA NEGRA NÓRDICA | 36ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO | 2 al 13 de octubre

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
-NOVELA NEGRA NÓRDICA-
10 de octubre a las 19.00 horas
Salón Dorado, Intendencia de Montevideo 

La Novela Negra Nórdica será presentada en una mesa redonda, integrada por Arne Dahl (Suecia), Lena Lehtolainen (Finlandia) y  Kurt Aust (Noruega). Los autores presentarán sus libros y conversarán sobre  la adaptación del género al cine. Ana Luisa Valdés (Uruguay) será la moderadora.


 

Arne Dahl
Considerado como uno de los mejores escritores del crimen literario en Escandinavia, no solo es escritor sino que también crítico y editor célebre. Jan Arnald es el hombre detrás de la serie Intercrime, escrito bajo el seudónimo de Arne Dahl. La muy elogiada serie de diez novelas, ha vendido más de 2,5 millones de copias y ha ganado a su creador distinguidos premios como los Premios de Escritura del Crimen en Alemania, Dinamarca y Suecia.
En 2007, la Academia Sueca de Escritores de Delito, otorgo a Arne Dahl un premio especial por su «revitalización y desarrollo del género negro a través de su serie Intercrime».
En 2011 Arne Dahl comenzó a escribir la segunda serie de libros, el Cuarteto Opcop. La primera entrega, Susurros Chinos, fue galardonada con el premio a Mejor Novela Criminal Sueca de la Academia Sueca de Escritores, en 2011. La serie ya es un gran éxito en Alemania, Dinamarca y Suecia, y la tercera novela de la serie se publicará en Suecia en mayo de 2013.
Cabe destacar que de sus cinco primeros libros se han hecho películas, estrenadas en 2012. Dos de estas películas serán presentadas en el Festival de Cine Policial Nórdico que estrenamos el 19 de setiembre en Cinemateca 18 de Julio.

Kurt Aust
El escritor de origen Danés, Kurt Aust, ha vivido en Noruega desde 1982. Hizo su debut en 1999 con la aclamada novela de crimen histórico “Día de la Ira”, que hasta ahora ha sido vendida a cinco países. Su segundo libro, “La Tercera Verdad”, del mismo modo atrajo considerable atención, tanto en Noruega como en el extranjero. Su tercera novela negra, “Afligidos. Al Lado de Dios”, ha sido galardonada con el Premio Noruego Riverton, así como la Llave de Cristal 2003 – el premio a la Mejor Novela Negra Escandinava.
Ha escrito varias novelas policíacas históricas basadas en Dinamarca y Noruega a principios del siglo 18. Los personajes principales de estas novelas son el Profesor Thomas af Boueberg de la Universidad de Copenhague y su “Dr. Watson” noruego Hortten Petter.
En 2006 publicó su primera novela contemporánea, el thriller De Usynlige Brødre, “Los Hermanos Invisibles” (traducido a 8 idiomas) y su primer libro para niños, Kasper y Måns : Den store kaosdagen, “Kasper y Måns. El Gran Día del Caos”.

Leena Lehtolainen
Leena Lehtolainen es la autora de novelas criminales más vendida en Finlandia. Sus nuevos títulos dirigen se directamente al número 1 en las listas de ventas en Finlandia. Además de su carrera como escritora, también ha trabajado como investigadora literaria, columnista y crítico.
En su tiempo libre, Lehtolainen goza de todo tipo de música desde el punk de los 70 a Schubert y Bach – al igual que Maria Kallio, la heroína de la serie de novela negra de Lehtolainen. Y así como los acontecimientos en el guardaespaldas (Henkivartija) trilogía que lleva a la heroína Hilja Ilveskero por toda Europa, también el propio trabajo de Lehtolainen la lleva a festivales de libros, exposiciones y otros eventos en todo el mundo.
Lehtolainen publicó su primera novela a los 12 años, esta obra de ficción juvenil Ja äkkiä onkin toukokuu (Y de Repente es Mayo) apareció en 1976. Cinco años más tarde llegó su novela Kitara en rakkauteni (Mi Guitarra es mi Único y Verdadero Amor, 1981), sobre un grupo de adolescentes.
Leena Lehtolainen también ha publicado fuera del género negro, más recientemente, el trabajo Taitoluistelun lumo (El Encanto de Patinaje Artístico), votado como el mejor libro de deportes del año 2010 en Finlandia.
El libro de 1993 Ensimmäinen murhani (My First Murder – Mi Primer Asesinato) marco el inicio de la serie de novelas de crimen de Lehtolainen, que ha traído una perspectiva femenina, recibida con mucho entusiasmo a este género policial predominantemente dominado por los hombres detectives, a través de su heroína Maria Kallio. Minne tytöt kadonneet ( ¿Donde se han ido todas las Jóvenes?, 2010) es la 11 ª entrega de la saga de Maria Kallio. El libro 12 de la serie Maria Kallio, Rautakolmio (Triángulo de Hierro), se publicará en Finlandia en agosto de 2013.


1 comentario
  1. JUAN CAVALLERI HORJALES
    JUAN CAVALLERI HORJALES Dice:

    Buenas tardes.-
    Prof Alicia Guglielmo y Enrique Morrone.-
    Les he escuchado este proximo pasado dopmingo por «DOS MIL 30» POR «Espectador.com»
    Las propuestas de esta feria es insuperable exitos,un abrazo.-
    juancavalleri@hotmail.com

Los comentarios están desactivados.