Primera liberación de libros en Uruguay

El sábado 16 de julio puede encontrar en un ómnibus, un taxi, un parque o una cabina telefónica, un libro. Aunque parezca un descuido, no será así. Su anterior dueño lo “liberó” para que el material pase de mano en mano

Más de 9.000 uruguayos ya se sumaron en la red social Facebook a la movida “Libro Libre” que tiene como objetivo compartir y fomentar la lectura. Allí justamente se invita a “liberar” un libro en un espacio público el sábado 16 de julio para que otro se encuentre en un lugar inesperado con un buen ejemplar, que pueda disfrutarlo y después compartirlo con otra persona.

La única condición que tiene la actividad es colocarle una nota donde se aclare que el ejemplar pertenece a Libro Libre Uruguay y que no debe estancarse, es decir, que cuando se termine de leer debe ser liberado para que llegue a otras manos. Los organizadores de la actividad prefieren no revelar su identidad para que la movida no se vincule a nada ni a nadie y que cada uno la sienta como propia. Sin embargo, confirmaron que en Uruguay es la primera vez que se realiza y que en esta oportunidad estará dedicada a Juan Carlos Onetti, en su mes aniversario.

El único objetivo con el que organizaron y están difundiendo la actividad es que se comparta entre todos los uruguayos la riqueza, ideas y sabidurías que diferentes autores plasmaron en sus obras.

El movimiento Libro Libre a nivel mundial fue establecido por la organización mexicana Letras Voladoras y la actividad que se realizará ahora en Uruguay se ha realizado en varios países del mundo.

En Argentina se hizo más de diez veces, incluso en el interior del país. Se estima que en algunas ediciones participaron más de 100.000 personas. También se hizo en otros países de América como Chile y México y en Europa.

Más de 9.000 personas en facebook

En Facebook hay un grupo que se llama “1era Liberación Masiva de Libros!” (sic). Allí había hasta ayer unas 9.000 personas confirmadas, incluso uruguayos que viven en el exterior. También surgen nuevas ideas, por ejemplo, que si el 16 de julio llueve el libro sea colocado en una bolsa transparente. En ese espacio cada uno contará después su experiencia.

La idea es liberar un libro, de cualquier temática, en un espacio público (plaza, bar, ómnibus, cabina telefónica, etc.)
Pueden participar de la propuesta todas las personas que lo deseen, liberando un libro durante cualquier momento del sábado 16 de julio.

Para participar deja un libro en un espacio público con una dedicatoria que indique que el libro forma parte de “Libro Libre Uruguay” y que no tiene dueño, pero que quien lo encuentre deberá “liberarlo” al terminar su lectura, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.

Muchas gracias por participar y difundir esta movida.
Esta primer “liberación” esta dedicada a Juan Carlos Onetti en su mes aniversario.

2 comentarios
  1. sara gonzalez
    sara gonzalez Dice:

    excelente idea ,ya estoy escribiendo la nota y salgo a librera dos libros,me encnató la idea ,nunca habia leído algo sobre este tema.Ojalá yo encuentre uno !!!

Los comentarios están desactivados.